La empresa nacional francesa de ferrocarril (SNCF) denunció este viernes "un ataque masivo" que intenta paralizar su red de trenes de alta velocidad (TGV) y que afecta a tres de las cuatro líneas de París, según recoge EFE.
Los ataques han consistido en incendios en las proximidades de las vías junto a elementos técnicos que han sido dañados, lo que hace pensar que los autores, además de coordinados, tienen conocimientos técnicos.
Los problemas de circulación, que podrían durar todo el fin de semana, se producen en el día de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París y en unos días especiales para la salida y entrada de vacaciones.
Las líneas afectadas son las de los ejes norte (que incluyen ltambién los TGV a Londres, Bruselas, Amsterdam y Alemania), oeste (Bretaña, Burdeos) y este (Estrasburgo, Fráncfort), mientras que por ahora se ha salvado la sureste (Lyon, Marsella).
"Anoche se produjeron actos maliciosos coordinados que afectaron a varias líneas de TGV y que perturbarán gravemente el tráfico hasta este fin de semana. Condeno enérgicamente estas acciones criminales que afectarán a las salidas de vacaciones de muchos franceses", señaló el ministro de Transporte, Patrice Vergriete.
El prefecto de París, Laurent Nunez, anunció que se enviarán refuerzos policiales a las principales estaciones de la capital para garantizar la seguridad de las instalaciones.
Evacuado por amenaza de bomba el aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo
Horas después, el aeropuerto transfronterizo de Basilea-Mulhouse-Friburgo ha sido evacuado por una falsa amenaza de bomba que ha obligado a cerrar el tráfico aéreo durante un tiempo indeterminado.
Varios centenares de pasajeros tuvieron que ser evacuados por "razones de seguridad", pero finalmente el tráfico aéreo se ha reestablecido en la zona.