Transportes y Turismo

El Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia invertirán 736 millones en renovar la flota de Metro Bilbao

  • Casi el 80%, 600 millones, se destinarán a la sustitución de 37 unidades
  • Los primeros nuevos trenes entrarán en servicio en 2027-2028
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El Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia han anunciado una inversión de 736 millones para la renovación de la flota de Metro Bilbao para 2033. El plan contempla la sustitución de 37 unidades, un sistema digital para informar en tiempo real al usuario y un nuevo puesto de mando centralizado.

Así lo han anunciado el lehendakari, Imanol Pradales y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, durante una visita a los talleres del suburbano vizcaíno en Sopelana (Bizkaia).

El procedimiento se iniciará esta semana e incluye la sustitución de 37 unidades de cinco vagones, para aumentar un 12% la capacidad del servicio; la modernización del sistema de señalización con la implementación del sistema CBTC, que mejorará la seguridad, la automatización y la capacidad de respuesta; y la actualización del puesto de mando.

De los 736 millones de euros de inversión prevista, 600 millones se destinarán a la renovación de la flota, cuyas unidades más antiguas datan de 1995 y 2001. El coste de cada nueva unidad-tren será de unos 16,3 millones de euros. Además de aumentar la capacidad de transporte en un 12%, reducirán el consumo eléctrico en un 35%, que se estima que supondrá un ahorro de hasta un millón y medio de euros anualmente.

Además, serán unidades digitales para "optimizar" el mantenimiento y también proporcionar información en tiempo real a los usuarios, como el nivel de ocupación de los trenes próximos.

El ritmo de fabricación sería de unas 12 unidades al año, por lo que la nueva flota estaría disponible en cinco años, desde la adjudicación del contrato. Así, los primeros nuevos trenes se estima que entrarían en servicio en 2027-2028 y la nueva flota estaría totalmente disponible en 2033.

La segunda inversión en cuanto a cuantía se destinará a la migración hacia un sistema de Control del Tren Basado en Comunicaciones (CBTC) para mejorar la capacidad y la eficiencia del sistema. Éste permitirá reducir el intervalo mínimo entre trenes permitiendo flexibilizar la frecuencia y fiabilizar la puntualidad del servicio. El coste estimado de implantar este sistema en Metro Bilbao ronda los 130 millones de euros.

En tercer lugar, los 6 millones restantes se destinarán a la modernización del Puesto de Mando Centralizado (PMC), que centraliza y procesa información crucial para la gestión en tiempo real de toda la red.

Casi 30 años

Imanol Pradales ha destacado que, hace casi 30 años, el Metro de Bilbao fue una apuesta que "representa a la perfección la transformación de nuestro país y el paso del siglo XX al siglo XXI", lo que le convierte en un icono del que "también nos sentimos orgullosos".

En este punto ha destacado que "invertir en una movilidad sostenible" es una apuesta de su gobierno para lograr que el transporte público tenga "un papel fundamental en la nueva economía descarbonizada".

Así, ha enumerado algunos proyectos a realizar, como priorizar la conclusión de la Red Ferroviaria de Alta Velocidad de Euskadi, impulsar el desarrollo de los accesos y las estaciones de Bilbao y Vitoria, apostar por la Línea 4 y avanzar en la construcción de la nueva línea 5 y en la conexión ferroviaria al Aeropuerto de Bilbao-Loiu.

Por su parte, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha subrayado que, cerca de alcanzar la barrera de los 100 millones de usuarios, ambas administraciones han coincidido en que "es el momento de preparar el metro del futuro y de las próximas décadas".

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