Una de las marinas más modernas de la costa mediterránea española, la que se creó para albergar la Copa América de vela en Valencia, ya tiene perfilados sus nuevos gestores para su concesión durante los próximos 35 años.
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha propuesto otorgar el 'Concurso público de adecuación y explotación en régimen de concesión administrativa de las instalaciones náutico-deportivas de la zona norte del Puerto de Valencia a la UTE Serveis Marítims Port Eivissa y Ocibar.
Al concurso se habían presentado tres ofertas, aunque en el pulso final su rival era otra alianza formada por Ocean Platform Marinas Valencia junto a Puertomenor, Grupo Corporativo Fuertes, Puerto Picasso Málaga y Astilleros de Mallorca. Previamente la mesa de contratación había descartado una tercera propuesta, de Cardinal Capital Group, LTD, Tourism Business Builders, Port Ginesta y Gestió Nàutica de Marines.
Serveis Marítims Port Eivissa es la actual gestora de Marina Ibiza y está formada por los grupos Iniciativas Portuarias de Mallorca (IPM Group) y el ibicenco Grupo de Empresas Alonso Marí (IMG Group). Además de esa instalación cuentan con varios puertos náuticos y varaderos en las islas de Mallorca, Ibiza y Menorca. Ya es titular en Valencia de Varadero Valencia, una instalación ahora ubicada en la concesión del Real Club Náutico en el otro extremo del puerto.
Por su parte, Ocibar cuenta en su cartera de recintos náuticos con Port Adriano en Mallorca, Botafoc y Marina Santa Eulalia en Ibiza y Port Tarraco en Cataluña.
Para obtener la concesión, los socios se comprometen a invertir 84,82 millones de euros en las instalaciones, donde asumirán los servicios vinculados a los amarres y los barcos pero también espacios de ocio y restauración incluidos. El plazo de la concesión será de 35 años, ampliables con hasta un máximo de dos prórrogas sucesivas de 8 y 7 años, respectivamente .
Reorganizar los espacios
En su propuesta incluyen una reordenación de los amarres para mejorar la productividad y la competitividad, y permitirá aumentar la presencia de embarcaciones tanto de gran eslora como de pequeña y mediana eslora. El proyecto contempla 370 amarres en la dársena interior (de 12 metros hasta 130 metros de eslora) 74 amarres en la dársena norte (de 24 metros a 115 metros de eslora) y 227 amarres en la dársena sur (desde 6 metros hasta 40 metros de eslora). Es decir, un total de 671 plazas para barcos en el agua.
Pero además, se prevé un varadero en el proyecto con capacidad para embarcaciones desde 10-15 metros de eslora hasta 60 metros. Además, se dispondrá de una marina seca capaz de albergar 228 embarcaciones de hasta 8 metros.
La Autoridad Portuaria explica que previamente a la concesión, la empresa someterá su propuesta al trámite de información pública y de informes oficiales, conforme a lo dispuesto en el apartado 6 del artículo 86 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.
Según la APV, con la decisión "se disipa la incertidumbre sobre la continuidad de una de las actividades fundamentales del Consorcio Valencia 2007, evitándose así cualquier perjuicio a los usuarios actuales de las instalaciones, y se dan los primeros pasos para la puesta en valor de esta área de usos náutico-deportivos de Valencia. Asimismo, se despeja cualquier duda que pudiera tener la Comisión Europea y otros organismos comunitarios, después de que se hubiese presentado una denuncia por la posible competencia desleal y con ayudas de Estado de esta Marina por las aportaciones públicas.