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Boeing adquiere Spirit Aero, el proveedor de sus polémicos 737 MAX, por 7.700 millones

Avión 737 MAX fabricado por Boeing. / Boeing

Boeing ha acordado la recompra de su principal proveedor aéreo Spirit AeroSystems, responsable de la fabricación de los polémicos aviones B737-MAX que han sufrido diversas incidencias, en una operación valorada en unos 8.300 millones de dólares (7.715 millones de euros). La compra se formalizará mediante un canje de acciones por valor de 4.700 millones de dólares (4.369 millones de euros), y el resto supondrá la asunción de la deuda neta reportada por Spirit.

Spirit, que se independizó de Boeing en 2005, vuelve ahora a su antigua matriz después de que la crisis sobre la seguridad de los aviones Boeing 737 MAX haya puesto en duda la fiabilidad del gigante norteamericano. El reventón de una puerta de un avión de Alaska Airlines en pleno vuelo, acontecido el pasado enero, ha dado lugar a una crisis de reputación sin igual para el fabricante norteamericano.

Para tratar de resolverlo, Boeing acordó el cese del máximo responsable del programa de diseño de estos aviones y provocó el relevo de su CEO y buena parte de su directiva. El mercado también castigó al fabricante estadounidense e hizo que las ventas de sus aviones comerciales cayeran un 31% en el primer cuatrimestre. Pero cuando el incendio parecía sofocado, otro fallo en un avión del mismo modelo a finales de mayo dejó 13 pasajeros heridos en un vuelo de Korean Air.

La decisión de recuperar Spirit bajo la estructura de Boeing responde a las dificultades de esta compañía de prosperar de forma independiente a pesar de sus esfuerzos por diversificar su actividad, según explican expertos independientes a Reuters. La falta de calidad industrial observada en el análisis de las incidencias aéreas tendría su origen en un intento de reducir los costes, según los expertos. Estos hechos han invitado a Boeing a ejecutar la compra de su principal proveedor como solución para resolver su crisis, después de prometer un reenfoque de sus políticas para garantizar la seguridad de sus aviones.

El CEO de Spirit podría relevar al de Boeing

"Al reintegrar Spirit, podemos alinear completamente nuestros sistemas de producción comercial, incluidos nuestros sistemas de gestión de calidad y seguridad, y nuestra fuerza laboral con las mismas prioridades, incentivos y resultados, centrados en la seguridad y la calidad. Creemos que este acuerdo es lo mejor para el público que vuela, nuestras aerolíneas clientes, los empleados de Spirit y Boeing, nuestros accionistas y el país en general", explica en un comunicado el presidente y director ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, que dejará su cargo a final de año.

"Unir a Spirit y Boeing permitirá una mayor integración de las capacidades de fabricación e ingeniería de ambas compañías, incluidos los sistemas de seguridad y calidad", aseguró por su parte el director ejecutivo de Spirit, Pat Shanahan. Ex-Subsecretario de Defensa de los Estados Unidos, llegó al cargo en octubre de 2023 y trabajó durante 31 años en Boeing, lo que le hace liderar las quinielas para relevar a Calhoun al frente del gigante aeronáutico.

Los accionistas de Spirit recibirán el equivalente a 37,25 dólares por acción de Boeing, de forma que si el precio promedio ponderado por volumen es igual o inferior a 149,00 $ recibirán 0,25 acciones del comprador; y 0,18 acciones de Boeing por cada una de Spirit si el precio promedio ponderado por volumen es igual o superior a 206,94 $. El acuerdo supone una prima del 30% sobre el precio anterior al momento que se revelaron las conversaciones, el pasado 1 de marzo.

Airbus asumirá parte de su producción

Con este movimiento, Boeing asumirá todas las operaciones de Spirit vinculadas a aviación comercial que ya venía realizando para sus aviones, junto a otras operaciones comerciales, de defensa y de posventa. El adquiriente garantizará la continuidad de las operaciones de apoyo a los clientes actuales de Spirit, incluidas las labores para el Departamento de Defensa de Estados Unidos y otros clientes con acuerdos de defensa y seguridad.

Pero, dado el gran peso que tiene Spirit en el sector aeronáutico, su comprador ha acordado ceder varios paquetes de trabajo que realiza para su principal competidor, Airbus, con quien ha sellado un acuerdo que permita el traspaso de varias plantas en EE.UU., Irlanda del Norte, Francia y Marruecos al gigante aeronáutico europeo. El conglomerado industrial europeo, que recibirá 559 millones en compensación, habría ofrecido hasta 1.000 millones de euros por hacerse cargo de las plantas, que fabrican piezas para los aviones A350 y A220, según Reuters.

Estas compensaciones quedarán formalizadas una vez concluya el proceso de adquisición y se reciban las aprobaciones regulatorias, algo que se espera para mediados de 2025. Además, Spirit venderá sus operaciones en Belfast (Irlanda del Norte), Prestwick (Escocia) y Subang (Malasia). Boeing ha contado con PJT Partners como asesor financiero principal, apoyado por Goldman Sachs, LLC y Consello como secundarios y Sullivan & Cromwell como asesor externo.

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