Transportes y Turismo

CaixaBank Research prevé que el PIB turístico crezca un 5% en 2024 y superará los 90 millones de viajeros internacionales

  • En el primer cuatrimestre de 2024, llegaron a nuestro país 24 millones de turistas extranjeros
  • El turismo se beneficia del aumento del poder adquisitivo de los hogares europeos
Una playa abarrotada, llena de gente.
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En 2023, el turismo en España tuvo un año excepcional con niveles récord en llegadas internacionales, gasto, pernoctaciones y turismo doméstico. En 2024, los datos están superando las expectativas, marcando el mejor comienzo de año en la historia del sector. CaixaBank Research prevé que el PIB turístico crezca un 5% en 2024, más del doble de lo esperado para la economía en general, y que se superen los 90 millones de visitas de turistas internacionales.

Esto se debe a la recuperación del poder adquisitivo de los hogares europeos, la recuperación económica en Europa y la percepción de mayor seguridad de España frente a otros destinos. Aunque el turismo doméstico se mantendrá en niveles elevados, crecerá a tasas más modestas debido a un aumento en las salidas de españoles al exterior.

En el primer trimestre de 2024, el PIB de España creció un 0,7% respecto al trimestre anterior, impulsado por la reactivación de la inversión y un aumento del 19,0% en las exportaciones de servicios turísticos. Este buen desempeño del turismo también se refleja en el aumento del superávit de la balanza de servicios turísticos, que en marzo de 2024 alcanzó el 4,2% del PIB, frente al 3,7% del año anterior. Este incremento de 0,5 puntos porcentuales del PIB indica que las exportaciones turísticas son responsables de más de la mitad de la mejora del saldo de la cuenta corriente de España en el último año. En 2023, el PIB turístico contribuyó con 0,9 puntos porcentuales al crecimiento anual del PIB español del 2,5%. Las previsiones para 2024 sugieren que el sector aportará alrededor de 0,6 puntos porcentuales al crecimiento previsto del 2,4%, elevando el peso del PIB turístico sobre el PIB total al 13,0%.

El pronóstico lo realizan los economistas Oriol Aspachs, Judit Montoriol y David César Heymann, quienes también estiman que el gasto promedio de los turistas internacionales en España en 2024 aumentará un 4% en comparación con 2023, alcanzando los 1.326 euros por persona.

Los turistas eligen España

Hasta abril de este año, España recibió 24 millones de turistas internacionales, el mejor inicio de año registrado. Esta cifra supone un incremento del 14,8% interanual, con 3 millones más de turistas que en el mismo periodo de 2023. El gasto medio por persona fue de más de 1.300 euros, un 19% más que en 2019, aunque este aumento se debe principalmente a la inflación turística del 21% desde 2019. Entre las seis principales autonomías receptoras (Cataluña, Canarias, Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid), Baleares fue la que menos creció, con un aumento del 6,8% anual, acercándose a los dos millones de viajeros, afectada por su estacionalidad y temporada baja. En contraste, regiones como Andalucía, Canarias y Cataluña experimentaron crecimientos de dos dígitos. Particularmente notable es el caso de Canarias, donde a pesar de los primeros signos de rechazo al turismo masivo a finales de abril, se mantuvo como la autonomía más visitada de España, con 5,45 millones de visitantes entre enero y abril, logrando superar el millón de viajeros cada mes, un logro sin precedentes en la serie histórica.

El aumento del gasto que realizan los turistas en España, que se prevé supere los 1.300 euros de media este año, se debe, según el estudio, "a un efecto de aumento de precios más que a una mayor disposición al gasto por parte de los viajeros". Montoriol ha señalado que "esto no significa que España se haya convertido en un país caro, ya que la inflación turística también se ha notado en otros destinos cercanos, que también han incrementado sus precios". El estudio ha utilizado, entre otros datos, la información obtenida a partir del uso de tarjetas de crédito por parte de los visitantes.

Los dos principales mercados para nuestro país son Reino Unido y Alemania, que experimentaron una disminución del 3,7% y 0,9% respectivamente en comparación con 2019. El turismo británico se vio afectado por el Brexit, la caída de grandes turoperadores como Thomas Cook y la crisis económica. Alemania también perdió su segundo lugar como país de origen de turistas en favor de Francia, debido a su vulnerabilidad a la crisis económica y energética. Sin embargo, en el primer trimestre de 2024, se registró un aumento significativo, con 4,4 millones de turistas británicos y 3,2 millones de alemanes, el mayor número en ambas nacionalidades para ese periodo. Por otro lado, los turistas de países asiáticos (-12,8% respecto a 2019), los nórdicos (-6,1%) y Rusia (sin datos desde el inicio de la guerra en Ucrania) aún no han recuperado los niveles prepandemia.

Asimismo, el turismo doméstico se mantiene fuerte, aunque con ligeras caídas en desplazamientos (-2,2%) y pernoctaciones (-1,1%) en los primeros cuatro meses del año, mientras que el gasto turístico interno aumentó un 5,4% interanual.

En cuanto al mercado laboral del sector también muestra un dinamismo notable, con un crecimiento de puestos de trabajo del 4,2% interanual entre enero y abril de 2024. Las áreas con mayor crecimiento en empleo fueron el transporte aéreo (11%) y las agencias de viajes (7,8%), mientras que el transporte marítimo tuvo un crecimiento más moderado (1,8%).

El sector hotelero supera los niveles prepandemia

El sector hotelero en España está experimentando un comienzo de año extraordinario. Entre enero y abril, se registraron 87 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 7% respecto al mismo periodo del año anterior y marca el mejor inicio de año en la historia del sector. Este crecimiento está impulsado principalmente por el aumento de las pernoctaciones de turistas internacionales, que superaron en un 12% los niveles prepandemia comparados con los cuatro primeros meses de 2019. Aunque las estancias de residentes nacionales disminuyeron un 1,1% en comparación con 2023, siguen estando cerca de los máximos históricos.

A pesar de la fuerte demanda, la oferta hotelera no ha crecido; de hecho, se sitúa ligeramente por debajo de los niveles de 2019, con unos 400 establecimientos menos en operación. Sin embargo, la disponibilidad de habitaciones se ha mantenido prácticamente igual, ya que la reducción en la oferta ha afectado principalmente a los hoteles de menor categoría (3 estrellas o menos). En contraste, los hoteles de 4 y 5 estrellas han incrementado su oferta en un 9% desde 2019, con aproximadamente 240 nuevos establecimientos.

La combinación de una demanda robusta y una oferta estable ha llevado a tasas de ocupación elevadas. En promedio, en 2023 se ocuparon el 67,5% de las habitaciones disponibles, comparado con el 65,8% en 2019. Es notable que la ocupación en temporada alta ha sido similar entre ambos años (alrededor del 75%), lo que indica que el aumento de la ocupación se ha dado principalmente en los meses de menor demanda.

Esta mayor ocupación ha contribuido a una mayor rentabilidad del sector hotelero. En 2023, el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) fue de 74,34 euros, lo que representa un aumento de 10 euros respecto a 2022, equivalente a un crecimiento anual del 16%. Durante la temporada alta (junio-septiembre), los ingresos por habitación disponible alcanzaron los 94 euros, frente a los 86 euros de 2022 y los 76 euros de 2019. En el inicio de 2024, los precios se han moderado ligeramente, con una recaudación de 67,2 euros por habitación entre enero y abril, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior.

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