Las asociaciones del taxi en Barcelona, que incluyen Élite Taxi, STAC, ATC, ANGET y PAKTAXI, han convocado un "paro total" en la capital para el próximo martes entre las seis de la mañana y las seis de la tarde.
En un comunicado, las entidades han explicado que durante esta franja horaria no se prestará ningún servicio. Además, los vehículos del amarillo y negro ocuparán la Gran Via y el paseo de Gràcia en su totalidad.
Los taxistas también tienen previsto celebrar una "macroasamblea" en plaza Cataluña para decidir "qué nivel de paros y acciones" llevar a cabo, con la vista puesta en la cercana celebración de la Copa América.
Los conductores demandan que les reciba el alcalde de Barcelona y presidente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Jaume Collboni; la teniente de alcalde y presidenta del Instituto Metropolitano del Taxi (IMET), Laia Bonet, y el máximo responsable de la Guardia Urbana, Albert Batlle.
Por parte de la Generalitat, solicitan reunirse con la consejera de Transportes y Movilidad en funciones, Esther Capella, y el consejero de Empresa en funciones, Roger Torrent. Tras ello se desplazarán hasta la delegación del Gobierno para entrevistarse con Carlos Prieto.
Demandas del sector
El sector reclama que el Gobierno intervenga "de manera inmediata en las aseguradoras por los abusos al sector del taxi de todo el territorio nacional", mientras que al IMET le piden tarifas "acordes con los tiempos que vivimos" y eliminar determinados requisitos del reglamento para homologar más variedad de modelos y revisar la edad máxima de 10 años de los vehículos. También reclaman el permiso para instalar cámaras de forma voluntaria en los coches por motivos de seguridad.
Por otro lado, exigen a la Generalitat acabar "con los abusos de las ITV y solucionar el problema de las citas previas y descoordinación total entre las casas de taxímetros y estaciones", y mayor presencia de la Guardia Urbana permanente en la estación de Sants.