Transportes y Turismo

Aena inicia los trámites para ampliar la terminal del aeropuerto de Tenerife Norte

Aeropuerto de Tenerife-Norte. / Aena

Aena activa la cuenta atrás para arrancar la ampliación del aeropuerto de Tenerife Norte - Ciudad de La Laguna en su lado tierra. El gestor aeroportuario ha adjudicado a un consorcio formado por Cemosa, Fairbanks Arquitectos e Intecsa-Inarsa el contrato para redactar el proyecto de ampliación de la terminal, que se adecuará para adaptarse al aumento de la demanda, aunque las obras no comenzarán antes del año 2027.

El proyecto de obra supondrá una inversión de 3.016.871,70 euros por parte del gestor aeroportuario, que espera tener las actuaciones a ejecutar dentro de un año y medio. Este trabajo deberá definir la remodelación completa del edificio terminal para acometer la ampliación de los mostradores de facturación y líneas de seguridad, así como de las zonas de embarque y recogida de equipajes.

También se llevarán a cabo actuaciones en los aparcamientos y se mejorará la urbanización del ámbito, además de renovar y ampliar el equipamiento y mobiliario para hacer frente a estas novedades. La tarea para los adjudicatarios se alargará otros 18 meses para cooperar con el desarrollo de la obra. Con esta actuación se pretende mejorar la calidad y eficiencia de las instalaciones respetando la singularidad arquitectónica del edificio.

Pero esta ampliación no se acometerá antes del ejercicio 2027, dado que Aena pretende incluirlas en la propuesta del tercer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que abarcará el período entre 2027 y 2031. Visto el auge de la demanda turística de los últimos ejercicios, la cotizada semipública contempla que este quinquenio sea el de más inversión de su historia.

A la ampliación de Tenerife se sumará el ya anunciado crecimiento de Madrid-Barajas para convertirlo en hub intercontinental, la posible ampliación de Barcelona-El Prat con una tercera pista; y las ampliaciones de Valencia, Alicante-Elche y Palma de Mallorca. También en la isla canaria se mejorarán las instalaciones del aeropuerto de Tenerife Sur, para lo cual se remodelará la terminal, reordenarán y construirán nuevos aparcamientos, y se revisará la urbanización y el paisajismo.

El estudio de arquitectura que participa en la UTE ganadora ha participado antes en el diseño de varias terminales aeroportuarias españolas, como Gran Canaria, Tenerife Sur, Alicante-Elche y Málaga-Costa del Sol; además de en el diseño de las torres de control de los aeropuertos de Málaga y Barcelona-El Prat.

Por lo que se refiere a proyectos internacionales, el estudio ha colaborado en proyectos de ampliación de los aeropuertos colombianos de El Dorado, en la ciudad de Bogotá y Rafael Núñez, en la ciudad de Cartagena, así como en el aeropuerto Jorge Chávez, en Lima (Perú).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud