La operadora ferroviaria Iryo avanza en su intento por liderar los viajes 'puerta a puerta' y para ello amplía su apuesta al segmento turístico. La compañía coparticipada por Trenitalia, Air Nostrum y Globalvía ha sumado a la compañía de autobuses Vectalia y a la naviera GNV (Grandi Navi Veloci) a su proyecto multimodal 'iryo Conecta', con el que busca extender su oferta de destinos más allá de las estaciones de alta velocidad.
El operador italoespañol quiere aprovechar la llegada del verano y el auge turístico para que el tren de alta velocidad se convierta en el medio esencial de transporte en sus viajes vacacionales, pero que estos puedan extenderse a destinos turísticos y localidades de menor tamaño donde no llega el tren.
Así, sus alianzas con Vectalia y GNV, además de las que ya existían anteriormente con Air Europa o Imbric, permitirán la compra de billetes para llegar a un total de 50 destinos por toda España.
Las últimas en llegar están destinadas al viajero de ocio durante la temporada turística. En concreto, la alianza con Vectalia permitirá acercar a los viajeros de Iryo a ciudades del litoral alicantino, como Santa Pola o las situadas en el llamado 'Gran Alicant'. Durante el verano se ampliará la oferta hacia el interior de la provincia.
Por su parte, la alianza con la naviera GNV permitirá adquirir viajes combinados entre tren y barco para alcanzar las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza, convirtiendo a Iryo en el primer operador ferroviario en ofrecer este tipo de conexiones.
Según ha desvelado su consejero delegado, Simone Gorini, en un acto en Madrid, la mejora de su oferta multimodal facilita un abanico de 150 rutas de transporte, que crecerán hasta las 400 a finales de junio, combinando tren, autobús, barco y avión.
Esta oferta incluye la posibilidad de hacer uso gratuito de los trenes de Cercanías para llegar a las terminales de alta velocidad a coger el tren o completar el viaje. Además, iryo también vende conexiones con trenes regionales y de media distancia, así como billetes internacionales para llegar a ciudades como París.
Además, ha desvelado que detrás de su plataforma multimodal iryo-Conecta se encuentra la plataforma tecnológica Omio, que compite en el mercado del ticketing de servicios de transporte público para Europa y países de todo el mundo.
La compañía ha presentado esta oferta tras superar la barrera de los 10 millones de clientes y lograr una cuota de mercado del 25% en los corredores en los que opera (que unen Madrid con Barcelona, Valencia, Alicante y Andalucía).