Transportes y Turismo

Grupo Alonso instala su sede en Valencia: se muda junto al antiguo Cemeco de Bancaja

Fachada del edificio de oficinas de Grupo Alonso en Cardenal Benlloch.
Valenciaicon-related

Grupo Alonso, uno de los mayores conglomerados empresariales valencianos vinculados a la logística y el transporte marítimo, verá cumplida una de sus grandes aspiraciones con la apertura de una nueva sede central corporativa en Valencia capital.

El grupo familiar, que aglutina más de un centenar de sociedades y filiales internacionales, hasta ahora tenía sus oficinas principales en el municipio de Quart de Poblet junto a una de sus bases de camiones, además de en las distintas empresas con las que realiza su actividad. Sin embargo, el fuerte incremento de sus actividades y de su estructura, que ya supera los 2.000 trabajadores, ha llevado a la firma a apostar por dar un salto con una gran sede corporativa en un único edificio para aglutinar sus servicios centrales.

El inmueble elegido para ello está ubicado en la avenida Cardenal Benlloch número 69, precisamente junto al que fue durante años la sede del centro de cálculo de Bancaja en Valencia y que también tras las fusiones de cajas y bancos se reconvirtió en un edificio de oficinas empresariales.

La nueva casa de Grupo Alonso, que ya tiene avanzados los trabajos para la reforma del edificio, cuenta con siete alturas, además de planta baja y dos subsótanos para garaje y almacén. En total, el inmueble para uso de oficinas suma algo más 8.000 metros cuadrados.

El activo llevaba años sin inquilino, pese a que los operadores inmobiliarios destacan la alta ocupación de oficinas en Valencia. Uno de los últimos ocupantes de ese edificio fue la consultora tecnológica Cap Gemini, que fue proveedora de la propia Bancaja. Además del edificio del antiguo Cemeco, que ahora ocupan empresas como Indra y Nedgia Cegas, está muy cerca del Edificio Europa, otra de las ubicaciones tradicionales de grandes firmas consultoras en la ciudad.

Salto en tamaño

El grupo valenciano cerró ese año con una cifra de negocio consolidada de 1.151 millones de euros, un 18,7% más que el anterior, según las cuentas de Eurotransac. El grupo eleva su negocio agregado incluyendo participadas y las ventas de su red de agencias sin consolidar por encima de 1.900 millones. El holding familiar que preside y dirige Jorge Alonso incrementó su beneficio consolidado neto un 80%, hasta los 59 millones de euros

El grueso de su negocio es la actividad transitaria (la gestión de los viajes de mercancías) y la logística, que generó 957 millones de euros, un 23% más que un años antes. Una actividad históricamente ligada al puerto de Valencia, donde prácticamente nació a partir de una empresa de camiones, y que hoy en día desarrolla en más de 40 países, fundamentalmente a través de sus agencias transitarias y consignatarias agrupadas bajo las marcas Operinter y Alonso Forwarding. A ellas se unen empresas que van desde el transporte por carretera a navieras, una terminal portuaria en Sagunto, terminales ferroviarias y centros logísticos.

Otro de los pilares del fuerte crecimiento de grupo valenciano han sido las energías renovables, gracias a su participación en Diverxia que desarrolla plantas, fundamentalmente fotovoltaicas, y Axial, que produce soportes y seguidores para instalar los paneles solares. En 2022 ese segmento incluso llegó a reducir ligeramente ingresos, hasta 154,8 millones de euros, aunque generó unos resultados de explotación de 13,3 millones de euros, muy superiores al año anterior.

También está presente en el segmento de ocio y servicios, que tiene como estrella el espacio Madrid Exposiciones y Eventos Urbanos (MEEU), en el que gestiona 33.000 metros cuadrados de un centro de negocios, salas de exposiciones, locales de restauración y ocio en la estación de Chamartín en Madrid. También cuenta con un hotel y un puerto deportivo en Valencia, además de la distribuidora de bebidas de la marca de ron Legendario.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud