Transportes y Turismo

Estonia bloquea la medida para que AirBnb y Uber recauden el IVA

  • Argumenta que distorsiona el principio de neutralidad de IVA
  • Reclama que los países la apliquen de forma voluntaria
El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis y la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño.
Bruselasicon-related

La reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE de este martes tenía como plato principal la fiscalidad, en el que ha sido el penúltimo encuentro antes de que termine la legislatura europea. Sin embargo, la propuesta de la Comisión Europea para que las plataformas digitales, como Airbnb, Booking o Uber, se responsabilicen de recaudar el IVA ha sido bloqueada por la negativa de Estonia.

La norma, que requería unanimidad de los Veintisiete para salir adelante, pretende que sean las plataformas de alquiler sea de vivienda o de vehículos, las que se encarguen de recaudar el IVA y de remitirlo a las autoridades fiscales correspondientes. La normativa se aplicaría en los casos en los que los proveedores del servicio, como los hoteles, no se encarguen de remitir tal recaudación y especialmente si se trata de una pequeña empresa o un propietario individual, como el dueño de una vivienda de alquiler.

Estonia ha sido el único país en manifestar su rechazo a la medida, ya que considera que debe ser de carácter voluntario. El ministro estonio de Finanzas, Mart Vorklaev, ha argumentado que su implementación distorsionaría el principio de neutralidad del IVA, además haría cargar a los usuarios finales con los costes adicionales que las plataformas les cargarán por estas gestiones.

Se trata de un expediente importante para la transición digital en la UE, aseguró el ministro de Finanzas de Bélgica, que ocupa la presidencia de turno de la UE este semestre, Peter van Petengem. Su intención es, no obstante, intentar aprobar este texto en el próximo Ecofin de junio ya que, considera, se trata de un paquete que "da respuesta a muchos problemas de distorsión de la competencia que ha causado la economía de plataformas en muchos Estados miembro".

Fue de hecho Estonia el único país que intervino en el debate público que han mantenido los ministros. "Pienso que es un expediente complejo pero hay acuerdo entre 26 Estados miembro. Necesitamos encontrar con un acuerdo a 27", ha indicado el belga, que ha rechazado la voluntariedad que reclamaba Estonia argumentando que en ese caso desaparecería el equilibrio entre países.

La medida puede mejorar la lucha contra el fraude, ha puesto de relieve el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en rueda de prensa. "Muchos Estados miembro pierden millones cada año por fraude fiscal y evasión fiscal", ha asegurado.

La normativa actual propicia que, en muchas ocasiones, el IVA derivado de estos servicios no se declare, lo que da lugar a un escenario de competencia desigual para hoteles o taxis. Una falta de equidad que la normativa busca atajar haciendo que sean las plataformas quienes recauden este impuesto.

Como parte de este paquete se incluye la introducción de un registro único a modo de ventanilla única para el IVA en toda la UE y un sistema de facturación electrónica en tiempo real para las empresas. Con estas tres medidas, el Ejecutivo comunitario estimó que recaudará, cada año, hasta 18.000 millones de euros adicionales por el IVA.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud