Economía

Bruselas aumenta la presión sobre Airbnb y Uber y propone que recauden el IVA

  • Con esta medida trata de equilibrar las reglas del juego con hoteles y taxis tradicionales
  • Plantea un sistema de 'ventanilla única' para el IVA en la UE
El comisario de Econom?a, Paolo Gentiloni
Bruselasicon-related

Bruselas quiere equilibrar las reglas del juego entre las plataformas digitales y los negocios tradicionales. La Comisión Europea ha presentado este jueves una serie de medidas para modernizar la recaudación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a nivel comunitario y evitar el fraude con nuevas reglas, principalmente para las nuevas economías de plataformas digitales, apuntando directamente a Airbnb o Uber.

Lo que ha planteado son nuevas normas respecto a la recaudación del IVA para las plataformas de transporte de pasajeros y de alquiler de alquiler turístico. Así establece que estas plataformas serán responsables de "recaudar y remitir esta tasa a las autoridades fiscales cuando los proveedores de servicios no lo hagan", especialmente si son pequeñas empresas o un proveedor individual, como un propietario que alquila su alojamiento a través de Airbnb.

Las normas actuales, según ha explicado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, dan lugar a que muchas operaciones de ambos sectores no sean gravadas, lo que plantea unas reglas de juego "injustas" para los hoteles y taxis tradicionales.

Así, la medida pretende crear un ecosistema uniforme de recaudación fiscal del IVA entre los Estados miembro entre estos servicios digitalizados y los servicios de alojamiento y transporte de personas tradicionales.

"La propuesta pretende eliminar este trato desigual haciendo a la plataforma responsable de recaudar el IVA cuando el proveedor no lo haga", ha justificado Gentiloni.

Como parte de este paquete, la Comisión Europea ha planteado, además, la introducción de un registro único a modo de ventanilla única para el IVA en toda la UE y un sistema de facturación electrónica en tiempo real para las empresas. Con estas tres medidas, el Ejecutivo comunitario apunta que recaudara cada año hasta 18.000 millones de euros adicionales por el IVA.

La digitalización de la economía presenta desafíos para los sistemas impositivos europeos. De hecho, Gentiloni ha instado a reducir el fraude en este sentido y ha recordado que los Estados miembro perdieron 93.000 millones de euros en ingresos por IVA, de los que una cuarta parte podría atribuirse al fraude.

Ventanilla única para el IVA en la UE

Así es que la Comisión ha propuesto un modelo de "ventanilla única" para el IVA similar la que ya existe a nivel comunitario para las compras online. La medida haría posible que las empresas que operan en varios Estados miembro se registren una única vez, en un único portal y un idioma para cumplir con sus obligaciones tributarias respecto al IVA.

La medida podría ahorrar a las empresas, hasta 8.700 millones de euros en costes administrativos y de registro durante diez años. "El IVA es una de las más importantes fuentes de ingresos para los Estados miembro", ha razonado el comisario italiano.

Además, Bruselas ha planteado que se establezca un nuevo sistema de información digital en tiempo real para el IVA a nivel comunitario, lo que garantizará que los sistemas nacionales converjan en la UE.

"Este tipo de fraude es posible porque la declaración actual del IVA es simplemente demasiado lenta" en relación con el ritmo al que opera el comercio dentro de la UE, ha analizado Gentiloni, por lo que la información llega meses después de la transacción.

Estas dos iniciativas son "importantes para ayudar a alinear nuestro sistema fiscal con el mundo digital, para apoyar la lucha contra el fraude y la evasión fiscal y para aumentar la equidad", ha razonado el comisario de Economía durante la presentación de la propuesta.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud