Transportes y Turismo

Un nuevo robo de cobre en La Llagosta (Barcelona) vuelve a provocar cortes en los trenes de Rodalies

Estaciones cerradas en Barcelona. / Europa Press

El vandalismo se sacia con la red ferroviaria de Barcelona, después de que durante la mañana de este lunes 13 haya tenido lugar un nuevo robo de cableado en el entorno de La Llagosta que ha obligado a suspender el servicio de la línea R2 de Rodalies. Este nuevo hecho tiene lugar apenas un día después de que se produjera la sustracción de 40 metros de cableado eléctrico en Montcada (Barcelona) que obligó a paralizar todo el tránsito de trenes de Cercanías y Regionales en Cataluña en plena jornada electoral.

Según ha podido confirmar elEconomista.es de fuentes del sector, este nuevo saqueo de material vinculado a la operación ferroviaria ha tenido lugar en La Llagosta, un punto muy próximo a Montcada, donde tuvo lugar el hurto que vandalizó los enclavamientos con los que se controlan las señales de toda la red. Esto ha obligado a suspender el servicio de la línea R2 entre Montcada i Reixac y Maçanet-Massanes.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha convocado una rueda de prensa en el Ministerio a las 17:00 horas para abordar la situación que han motivado lo que califican como "graves actos vandálicos". Estará acompañado del presidente de Renfe, Raül Blanco, y el presidente de Adif, Ángel Contreras. Su gabinete ya estudia con detenimiento los hechos en una investigación por posible sabotaje.

Para tratar de compensar los problemas de la red de Cercanías, el operador de transportes del área metropolitana de Barcelona, TMB, ha puesto en circulación por el Metro de la ciudad condal toda su flota de trenes, un total de 141, una cifra récord en su larga historia.

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), el operador regional controlado por el Govern, también ha aumentado el servicio en las líneas Barcelona-Vallès y Llobregat-Anoia, prolongando la hora punta con trenes cada 5 minutos por Terrassa y Sabadell, y cada 2,5 minutos por Sant Cugat; además de disponiendo trenes en doble composición para doblar su capacidad. También ha previsto un aumento de oferta a lo largo de la tarde para facilitar el retorno y reforzado su personal en estaciones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud