Transportes y Turismo

Qué hace falta para renovar el pasaporte español: ¿te lo dan en el momento? ¿Cuántas fotos se necesitan? ¿Cuánto vale?

Español pasaporte con los billetes de euro. Firma: iStock

El pasaporte español supone una gran ventaja a la hora de viajar. Según un ranking elaborado por 'Passport Index', con este documento se puede entrar hasta en 174 países por motivos turísticos y con períodos de estancia limitados sin visa. Siendo uno de los pasaportes más valiosos del mundo.

Este es un documento público, personal, individual e intransferible, expedido por los órganos competentes de la Administración General del Estado. Con él, se acredita fuera de las fronteras de España la identidad y la nacionalidad de los ciudadanos españoles.

Por eso, es tan importante tenerlos en regla, para poder viajar sin complicaciones y no tener problemas en el extranjero. Cabe recordar que el pasaporte se puede renovar con hasta un año de antelación.

Cita previa para renovar el pasaporte

Para poder renovar este documento, lo primero de todo es pedir cita previa en comisaría. Algo para lo que se dispone de dos opciones:

También existen algunas comisarías en las que se puede renovar el pasaporte sin cita previa si las fechas que se dan en los dos métodos anteriores no se ajustan o se tiene prisa para actualizarlo para viajar. Existe el riesgo de no ser atendido o de ir antes de que abra la comisaría.

Documentos necesarios para renovar el pasaporte

Para renovar el pasaporte hay que llevar varios documentos:

  • El pasaporte anterior para poder anularlo en el momento de tener el nuevo.
  • El DNI en vigor para comprobar los datos reflejados en la solicitud.
  • Una fotografía del tamaño 32 x 26 mm, que sea reciente, a color, sobre fondo blanco, tomada de frente, sin gafas oscuras o prendas que impidan la identificación de la persona. Si se renovará el DNI simultáneamente, la fotografía utilizada para renovar el DNI se utilizará para renovar o expedir el pasaporte.

Para tramitar una solicitud de pasaporte, es necesaria la presencia física del solicitante (incluso la del menor de edad o persona incapacitada), aportar los documentos requeridos y abonar la tasa. El plazo medio para la entrega del pasaporte ordinario es de 3 semanas desde la fecha de la solicitud. Este plazo es indicativo y puede alargarse por razones de fuerza mayor.

Cuánto cuesta renovar el pasaporte

Pago de tasa, que actualmente es de 30€. Se puede pagar telemáticamente en caso de renovación. En caso de ser la primera vez que se expide el pasaporte, el pago se hará directamente en la Comisaría.

Como se indica en la página web oficial de la Policía Nacional, solo en los casos de familia numerosa se estará exento de pagar la renovación o expedición del pasaporte.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud