
Convertirnos en 'Los Supersónicos' está cada vez más cerca. Y es que el fabricante estadounidense de aviones Boeing está planeando lanzar en 2030 sus primeros coches voladores de la mano de Wisk.
En 2022, Wisk, una empresa de Silicon Valley líder en movilidad aérea avanzada (AAM) y desarrolladora del primer taxi aéreo autónomo totalmente eléctrico en Estados Unidos, obtuvo 450 millones de dólares en financiación de The Boeing Company, convirtiéndola en una de las empresas de AAM mejor financiadas del mundo para empezar a fabricar estos nuevos vehículos.
"Esta inversión, permitirá el avance y desarrollo del avión eVTOL de sexta generación de Wisk, el primer candidato a la certificación de un avión autónomo, totalmente eléctrico y de transporte de pasajeros en Estados Unidos. La financiación también apoyará a la compañía a medida que ingresa en una fase de crecimiento intensivo", señalaba Wisk tras la nueva alianza.
Un año después de la negociación, la empresa de Silicon Valley paso a ser propiedad exclusiva de Boeing. Con este escenario a favor, dentro de los cinco años posteriores a la certificación de su avión de sexta generación, Wisk tiene la intención de operar una de las flotas de aviones AAM eVTOL más grandes de la industria. En este período, Wisk anticipará cerca de 14 millones de vuelos anuales que ahorrarán tiempo a más de 40 millones de personas en 20 ciudades, todas ellas con cero emisiones.
Lugar y fecha de lanzamiento
A la consulta sobre cuándo podrían volar los primeros pasajeros en estos aviones, Brian Yutko, el jefe de Sostenibilidad y Movilidad Futura de Boeing dijo a Aerospace America que "será esta década". La compañía señaló que para recibir las certificaciones requeridas por la FAA podría llevar entre cinco años y una década. En esta línea Wisk, ahora de Boeing, espera en 2030 tener taxis voladores autónomos en Asia buscando aprovechar la demanda de viajes rápidos y de corta distancia que estos vehículos podrían proporcionar en las congestionadas ciudades de la región.
Si bien el director de tecnología de Boeing, Todd Citron, reveló una pincelada de los planes al periódico Nikkei, no dijo con exactitud en qué lugar de Asia Boeing espera enviar los taxis. Tampoco señaló si el Wisk de Boeing operaría un servicio de taxi directamente o si venderán sus aviones a empresas que prestarían el servicio de transporte.
Sin embargo, Nikkei mencionó que en Japón está previsto que la startup nacional SkyDrive y la alemana Volocopter operen servicios de taxi aéreo en 2025 tras la Exposición Mundial de Osaka.
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