Transportes y Turismo

Adif cierra una nueva emisión de bonos verdes y alcanza los 2.100 millones este año

Tren laboratorio de Adif / Cesare Sapienza

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha llevado a cabo este miércoles una emisión de bonos verdes por valor de 600 millones de euros, destinados a financiar o refinanciar proyectos que conllevan beneficios medioambientales o climáticos. Con esta última emisión, Adif AV alcanza los 2.100 millones colocados en los primeros cuatro meses de año y el total de ocho emisiones 'verdes' desde 2017 eleva esta cifra hasta los 4.600 millones de euros.

Los bonos de este último lanzamiento tienen un plazo de vencimiento de 8 años, con un pago de cupón anual del 3,5%. A pesar de la previsión inicial de un tipo de interés de +49 puntos básicos, la operación se ha cerrado con un estrechamiento de los márgenes hasta los +44 pbs sobre el Tesoro.

La colocación de estos bonos ha sido sobresuscrita 5,5 veces, lo que la convierte en la segunda emisión más sobresuscrita en la historia de la compañía, alcanzando un volumen total de 3.280 millones de euros y 120 órdenes. Destaca la amplia distribución geográfica de los inversores, con un 79% de participación internacional, siendo el 23% de Alemania, Austria y Suiza, el 13% de Italia, el 10% de Portugal y el 9% de Francia.

Esta emisión de bonos verdes se suma a la realizada en enero, donde Adif AV emitió por primera vez en su historia 1.500 millones de euros en dos tramos (700 millones a 5 años y 800 millones a 10 años). El gestor ferroviario se posiciona como el emisor "verde" más activo en el sector europeo de gestores de infraestructuras ferroviarias de alta velocidad y ve reforzada su solvencia y credibilidad en los mercados y al tiempo que respalda su estrategia de ampliar y diversificar su base de inversores.

El Administrador de la red ferroviaria de alta velocidad emite sus bonos bajo un marco de financiación verde alineado con los Principios de Bonos Verdes de ICMA (Asociación Internacional de Mercados de Capitales) y ha recibido la calificación más alta por parte del evaluador externo Sustainable Fitch.

En 2023, el rating ESG Risk Rating de Sustainability situó a Adif AV como la segunda mejor empresa del sector de infraestructuras de transporte, tras analizar 188 entidades por Sustainalytics, y la cuarta en el universo global de compañías analizadas, superando las 15.000. Recientemente, la agencia de calificación Moody's ha mejorado de estable a positiva las perspectivas tanto de Adif como de Adif AV.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud