Transportes y Turismo

Transvía gana concesiones de bus por casi 300 millones en el área metropolitana de Valencia

  • El grupo valenciano se asegura los contratos de la Generalitat por 10 años
  • Incluye las rutas entre Valencia, Torrent, Paterna, Manises, Lliria y Sagunto
  • Arriva, Avanza, Monbus y Samar competían por alguna de las líneas
Un autobús del servicio del área metropolitana de Valencia.
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La renovación de las concesiones de las líneas de autobús interurbano del área metropolitana de Valencia ya tiene un claro vencedor. El grupo valenciano Transvía, que controla más de una decena de empresas de autocares, se ha asegurado la prestación de la mayoría de las líneas públicas para los próximos diez años, tras ser adjudicatario de tres de las grandes concesiones o corredores que aún estaban pendientes.

Se trata de los contratos para las concesiones bautizadas como CV102, CV106 y CV108 en el nuevo mapa de líneas de transporte interurbano elaborado por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio que conectan con Valencia a 47 municipios. Las nuevas concesiones, aprobadas este lunes en el consejo de administración de la Autoridad Metropolitana de Valencia (ATMV), suman un presupuesto de 208 millones de euros y han sido adjudicadas a tres empresas distintas del Grupo Transvía, controlado por la familia Catalán.

Entre los grupos que también habían presentado ofertas se encuentran la multinacional británica Arriva, Avanza, Monbus o Samar.

Como publicó elEconomista.es, la Generalitat ya había adjudicado otro de los grandes corredores, el bautizado como CV103, a un grupo en el que estaba presente Transvía, con lo que en conjunto se asegura contratos para una década valorados en cerca de 300 millones de euros . En concreto a una unión temporal de empresas formada por Edetania Movilidad, una de las empresas de autobuses del Grupo Transvía, y la empresa catalana Transportes Generales de Olesa (TGO), que forma parte del grupo Tusgsal de Badalona que forma parte del conglomerado Direxis.

El de mayor volumen

De los contratos adjudicados hoy, la joya es la CV-106, para el área oeste, que se ha adjudicado a Fernanbus para dar servicio al corredor noroeste metropolitano y conectar la capital con Alaquàs, Aldaia, Burjassot, Chiva (Calicanto), Manises, Mislata, Paiporta, Paterna, Picanya, Quart de Poblet, Torrent y Xirivella. Este corredor tiene una demanda estimada de cinco millones de viajeros anuales, con un presupuesto de adjudicación de 107,31 millones de euros.

La línea CV-108, para el sur, se ha adjudicado a Autocares Herca, y unirá la capital valenciana con Albal, Alcàsser, Alfafar, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Massanassa, Paiporta, Picanya, Picassent, Sedaví, Silla, Sueca (El Perelló y El Mareny) y Torrent. Su demanda anual estimada asciende a 2,1 millones de viajeros con un presupuesto de 63,87 millones de euros.

La ruta CV-102 para el norte se ha adjudicado a Autos Vallduxense (AVSA) con la previsión de que entre en funcionamiento este 2024. La línea cubrirá la conexión entre Valencia con Albalat dels Sorells, Alboraia, Port Saplaya, Almàssera, Almenara, Bonrepòs i Mirambell, Canet d'En Berenguer, Platja de Canet, El Puig de Santa Maria, Platja del Puig, Emperador, Foios, La Pobla de Farnals, Platja de la Pobla, La Vall d'Uixó, Massalfassar, Massamagrell, Meliana, Museros, Puçol, Rafelbunyol, Sagunto, Port de Sagunt y Tavernes Blanques. En este caso el contrato tiene un presupuesto de adjudicación de 36,87 millones de euros.

El grupo de transporte valenciano también es uno de los principales adjudicatarios del transporte sanitario en la Comunidad Valenciana.

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