
La cadena hotelera Room Mate toma posiciones en el segmento del lujo en el momento de mayor esplendor para la industria turística española. La compañía dirigida por Kike Sarasola presentará esta semana su nueva marca Room Mate Collection con la que dará inicio a una nueva etapa después de que el fondo estadounidense Angelo Gordon y la gestora canadiense Westmont Hospitality asumieran el control de la compañía. El lanzamiento de esta nueva insignia coincide con el boom que vive el turismo de lujo en España.
Bajo la marca Room Mate Collection se integrarán los hoteles 4 estrellas plus que actualmente opera: Gerard en Barcelona (66 habitaciones) y Giulia en Milán (85 habitaciones). Esta marca premium incrementará su oferta a lo largo de este año una vez se concrete la reconversión y apertura del hotel Capo d'Africa de Roma (Italia), que vendrá acompañado, al menos de otras dos adquisiciones más, con posibilidad de llegar a las cinco. Vendrán acompañadas de otras compras en París, Londres y varias ciudades alemanas como Berlín, Hamburgo o Múnich.
"Entramos en el segmento de lujo en busca de un cliente que aboga por un lujo silencioso, alejado del exceso o la ostentación", explica Sarasola a elEconomista.es, quien se define "entusiasmado" con la nueva marca, que se estinará a clientes "que reclaman un trato más personalizado y cercano, con necesidades alternativas y una decoración especial".
Estos hoteles, de menos de 80 habitaciones, mantendrán su esencia pero contarán con una nueva decoración, más serena y elegante, "sin perder otras cualidades como la localización en el centro de la ciudad o la tranquilidad de estar como en casa". Al mismo tiempo, la cadena hotelera formulará un rebranding de su marca principal Room Mate, que contará con un nuevo diseño.
2023, año de récords
La hotelera califica 2023 como un año "récord" tras constatar un incremento del 37% de sus ventas, hasta los 106,5 millones, que configuraron a un resultado bruto de explotación (Ebitda) normalizado de 15,7 millones de euros, con un margen sobre éste próximo al 15%. Sarasola confía en que para el actual ejercicio las ventas alcancen los 150 millones y el Ebitda crezca por encima del 50%, de forma que se plasme en un resultado bruto de unos 24 millones de euros.
Estos primeros meses del año está creciendo a doble dígito en España (+27% en Málaga y +21% en Madrid) y espera reabrir todos los hoteles que tiene en remodelación. En los próximos años espera duplicar su tamaño, pasando de 22 a 35 hoteles y de 1.700 a 3.600 habitaciones. Para ello, invertirá 16 millones de euros en adquisiciones.
Conquista a los estadounidenses
Más de 2,4 millones de personas pasaron por los hoteles Room Mate en 2023 y el 91% de los mismos fueron extranjeros. Estados Unidos es su principal mercado, donde sus ciudadanos dejaron un 14% de la facturación total, seguidos por Países Bajos (10%) y España (9%). Este año, confían en el retorno del cliente chino, que ya se sitúa en el 'top 10' de nacionalidades. En los hoteles de España, el 77% de sus clientes fueron internacionales, con una extensa presencia de estadounidenses, con todavía mayor peso, un 16% del total.