Transportes y Turismo

La escasez de aviones pone en riesgo los viajes de verano: las aerolíneas buscan debajo de las piedras

  • Se prevé un recorte del 19% en las entregas estimadas para 2024 
  • El alquiler de aviones está en auge ante la falta de naves nuevas
  • El precio por alquilar un avión llega a los 400.000 dólares al mes
Foto: iStock

¿Cómo se afronta un verano con recortes en los viajes en avión? Es el escenario que quieren evitar las aerolíneas de todo el mundo, pero la falta de aeronaves nuevas y las lentas y caras reparaciones de los aparatos viejos pone contra las cuerdas una temporada estival que podría ser histórica.

La industria aérea mundial se enfrenta a una escasez en verano, cuando se espera un boom del turismo, ante la caída drástica de las entregas por los problemas de producción que están sufriendo Boeing -en plena crisis de confianza tras el incidente de Alaska Airlines con un 737 MAX- y Airbus y que, según los cálculos de la consultora AeroDynamic Advisory reducirán un 19% las entregas que se esperaban para este año.

Según recoge Reuters, las aerolíneas estadounidenses recibirán un 32% menos de aviones de los previstos hace un año porque varias aerolíneas dependen de los 737 MAX de Boeing, mientras hasta 650 aviones Airbus A320neo podrían no despegar en la primera mitad de 2024 por un defecto en el sistema de RTX Corp que debe ser inspeccionado.

Algunas compañías ya se han visto obligadas a tomar medidas como recortar vuelos, subir precios o incluso frenar los planes de aumento de personal. Gran parte de las facturas mil millonarias que las compañías aéreas asumen se deben a las reparaciones que requieren los que ya han agotado su vida útil pero que están en mantenimiento intensivo para poder seguir siendo utilizados (no sólo la reparación es cara sino que son naves poco eficientes, que gastan más combustible que los nuevos modelos).

400.000 dólares al mes alquilar una avión

La presión ante el estallido del turismo que se prevé para la época estival -se espera que viajen 4.700 millones de personas frente a los 4.500 millones de 201-, ha obligado a las compañías a buscar otras soluciones y ha puesto en auge el arrendamiento de aviones. En datos de Cirium Ascend Consultancy, las tarifas de alquiler de los nuevos aviones Airbus A320-200neo y Boeing 737-8 MAX han alcanzado los 400.000 dólares al mes, el nivel más alto desde mediados de 2008.

Si se compara con antes de la pandemia, las aerolíneas están gastando un 30% más en arrendamiento de aviones, ha asegurado a la agencia John Heimlich, economista jefe de Airlines for America (A4A), que representa a las principales aerolíneas estadounidenses.

Será en la presentación de sus resultados trimestrales cuando se conozca cómo prevén compensar las limitaciones de capacidad, aunque el escenario parece que se decanta por que el aumento de los costes de arrendamiento, reparación y mano de obra afecte a las ganancias y no compense la alta demanda.

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