Transportes y Turismo

Hereu deja abierta la puerta a que la SEPI entre en el capital de Talgo si se veta a Magyar Vagon

El ministro de Industria, Jordi Hereu. / Europa Press

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha asegurado este miércoles que el Gobierno todavía no ha decidido si entrará en nuevas empresas estratégicas como Talgo a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), sin descartar esta opción, después de que se haya ejecutado la entrada del Estado en el capital de Telefónica. El máximo responsable de la industria española ha subrayado que el Ejecutivo pretende "defender proyectos industriales estratégicos" en el país tras ser preguntado por la opa lanzada por Magyar Vagon sobre Talgo y la posible contraopa en negociación con Stadler.

"Nosotros estamos, evidentemente, para defender proyectos industriales estratégicos en este país. Una de las líneas de la Ley de Industria será fortalecer esta capacidad por parte del Estado de poder defender ciertos sectores estratégicos, pero en estos momentos no tenemos aún ninguna decisión tomada sobre este tema", ha resaltado Hereu en declaraciones a los medios, haciendo hincapié en que esa defensa de la industria estratégica está alineada con el modo de proceder en Europa.

En este contexto, la SEPI —dependiente del Ministerio de Hacienda— formalizó esta semana la adquisición de un 3,044% del capital social de Telefónica, si bien el mandato del Gobierno es comprar hasta un 10% del accionariado de la operadora. En ese sentido, tendría aparcado ya otro 2% más en derivados financieros, por lo que, una vez que los haga efectivos, su peso en la teleco se elevaría al 5%.

También han subrayado que la intención del Ejecutivo es aflorar "en breve" ese 2% adicional depositado en un 'swap' y situar la participación del Estado en la compañía en el 5%, un peso en el capital social de la teleco similar al que tienen ahora mismo Caixabank (si se suma la participación de CriteriaCaixa) y BBVA, dos de los integrantes del denominado 'núcleo estable' de Telefónica.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud