Transportes y Turismo

Hasta 6.700 euros por billete: así es el tren Al Ándalus, el emblema del lujo ferroviario en España

  • Está formado por 15 coches, 5 de los cuales fueron construidos en Francia en 1920
  • Renfe refuerza este año sus trenes turísticos de lujo para alcanzar los 3.500 viajeros
  • El Transcantábrico, el Costa Verde y el tren de la Robla también están listos
Vagón comedor del tren Al Ándalus.

El tren Al Ándalus, emblema del lujo ferroviario en España, parte de Sevilla el 31 de este mes, en su primer viaje de la temporada, con el cartel de completo. Un viaje de 7 días (6 noches) por entre Sevilla y Málaga pasando por Jerez, Cádiz, Ronda, Córdoba, Úbeda y Baeza y Granada, a todo confort. No es para menos, pues los viajeros de tan exclusivo transporte -con vagones como los construidos para la Familia Real Británica hace más de un siglo- han pagado por su billete entre 5.600 y por una cabina Gran Clase y los 6.700 de una Suite Deluxe.

El día 26 parte el primer viaje de la temporada del Transcantábrico, el 1 de mayo sale el Costa Verde, y ya está todo listo también para que el Expreso de La Robla vuelva a las vías. Son los Trenes Turísticos de Lujo de Renfe, cuya nueva temporada ha presentado el ministro Óscar Puente en Sevilla.

En la campaña de 2024 Renfe va a poner en circulación 81 trenes del segmento de trenes turísticos de lujo, un 3,8 % más que en 2023, cuando viajaron 2.718 clientes. La previsión de viajeros para la campaña que se va a iniciar se eleva a 3.549, un 30,5 % más que el pasado año. "No es un servicio todo lo conocido que debiera tanto en España como a nivel internacional", ha reconocido el ministro.

El 67,6% de los viajeros de este tipo de trenes turísticos de lujo tienen procedencia internacional, mientras que un 32,4% son españoles, lo que sitúa a Renfe como referente mundial en el sector de trenes de lujo. El 38,4% de los pasajeros extranjeros procede de países de la Unión Europea, mientras que 15,8% son viajeros norteamericanos, el 8,4% procede de Sudamérica, el 4,2% de Oceanía, el 0,6% de Asia y el 0,1% de África, según datos de Renfe.

El Al Ándalus

El Al Ándalus está formado por 15 coches (transporta a entre 60 y 74 afortunados, según las cabines se ocupen como dobles o individuales), de los cuales cinco se construyeron en Francia a finales de la década de 1920 y pertenecen a la misma serie que los utilizados por miembros de la monarquía británica para sus desplazamientos vacacionales entre Calais y la Costa Azul. Son los que actualmente se dedican a espacios comunes.

Otros siete coches están destinados al uso privado de los viajeros. Albergan 32 habitaciones, 12 de las cuales se comercializan como Gran Clase y 20 como Suites Deluxe.

El Al Ándalus también tiene un coche con cocina donde se elaboran los platos que componen los desayunos, así como los almuerzos o cenas que se hacen en el tren. A lo largo del viaje los viajeros pueden disfrutar de la gastronomía de las ciudades que van visitando en restaurantes de primer nivel, con actividades culturales y visitas exclusivas.

Transcantábrico Gran Lujo

El Transcantábrico Gran Lujo, que esta temporada inicia los viajes el 26 de marzo, empezó a circular en julio de 1983 entre León y Matallana de Torío. En 2000 y 2011 el tren se sometió a procesos de remodelación para dotarlo de mejoras relacionadas con el confort y la seguridad.

A lo largo de los más de cuarenta años de servicio, interrumpidos únicamente por la pandemia, el Transcantábrico Gran Lujo se ha consolidado como uno de los trenes turísticos más reconocidos del panorama internacional en el contexto del turismo ferroviario de lujo.

El Transcantábrico Gran Lujo circula por la red de ancho métrico y ofrece salidas de 8 días (7 noches) entre San Sebastián y Santiago de Compostela y rutas cortas de 4 días (3 noches) que se inician en Oviedo y concluyen en San Sebastián o entre Santiago de Compostela y Gijón.

Todos los viajes incluyen alojamiento a bordo del tren en las 14 Suites Gran Lujo que se comercializan, así como una oferta gastronómica que abarca los desayunos, comidas y cenas a bordo o en restaurantes seleccionados. Forman parte del viaje las visitas guiadas, entradas a monumentos y espectáculos, actividades a bordo, guía multilingüe durante todo el recorrido y autobuses para desplazamientos.

El Costa Verde Express

El día 1 de mayo comienza la temporada para el Costa Verde Express que, desde 2022, también comercializa Renfe en el contexto de los trenes turísticos de lujo para recorrer, por la red de ancho métrico, la España verde que le da nombre.

La oferta del Costa Verde Express se concreta en itinerarios de 6 días y 5 noches, en los dos sentidos, entre Bilbao y Santiago de Compostela. Se materializa también en rutas cortas de 3 días (2 noches) también en los dos sentidos del itinerario Bilbao-Oviedo y entre León y Bilbao con los lugares más característicos del románico palentino como parte del recorrido.

Todos los viajes incluyen alojamiento en las 24 suites del tren, con baño completo, así como una oferta gastronómica que abarca desayunos, comidas y cenas a bordo o en restaurantes seleccionados. También las visitas guiadas, entradas a monumentos y espectáculos, actividades a bordo, guía multilingüe durante todo el recorrido y autobuses para desplazamientos.

Visita a Sevilla

Óscar Puente ha destacado la íntima conexión entre turismo y ferrocarril. El ministro ha señalado que este año se esperan más de 85 millones de turistas en España, que tienen a su disposición la segunda red de alta velocidad más extensa del mundo, solo superada por la de China.

El paso de Óscar Puente por Sevilla -donde también ha presentado junto al presidente de la Diputación (PSOE) obras que afectan a la capital y el área metropolitana, y ha visitado Dos Hermanas (cuyo alcalde es del PSOE)- se ha visto rodeado de cierta polémica institucional por la exclusión del alcalde de Sevilla (del PP) de la agenda, pese a que se han abordado asuntos que competen directamente a la capital hispalense.

También ha llamado la atención que en los actos del ministro relacionados con el ferrocarril y las obras en Sevilla estuviera presente el secretario general del PSOE-A, parlamentario andaluz y senador Juan Espadas, sin que hubiese ningún otro secretario general de partido alguno, ni parlamentario ni senador en la comitiva.

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