Transportes y Turismo

Ouigo confía en salir de pérdidas este año y abre la puerta a operar en el Corredor Mediterráneo

Tren de Ouigo entre Madrid y Barcelona. / Cesare Sapienza

La operadora ferroviaria francesa Ouigo confía en alcanzar el equilibrio financiero este mismo año 2024, tras registrar dos años consecutivos de pérdidas desde su entrada a las vías españolas y a falta de que haga públicas las cuentas del tercero, que también llevan el mismo camino. Así lo ha confirmado su directora general, Hélène Valenzuela, en una presentación en Madrid con motivo de su tercer aniversario en España, en el que ha recordado la progresión de la compañía y dado a conocer sus planes para los próximos meses.

La responsable de la filial de SNCF ha asegurado que "el objetivo es lograr un margen operacional este año 2024 y vamos en el buen camino", tras compararse con el operador italiano Italo, que "tardaron 3 o 4 años en llegar a este umbral sin pandemia, sin precios de la energía y con una bajada del 30% en los cánones".

Competir en el Mediterráneo

El presidente de Ouigo España y director de TGV Intercités, Alain Kratkovitch, ha abierto la puerta a ampliar su operativa en España en los dos grandes corredores que está previsto que se abran al tráfico antes del año 2030: el Mediterráneo y la Y Vasca.

A ese respecto, Kratkovitch ha exclamado su interés por "quedarnos en España" ya que "la vida útil de los trenes es de 30 años y espero y deseo que estemos en las próximas líneas de alta velocidad". Específicamente, el alto ejecutivo de SNCF ha mencionado que "parece lógico que nos interesemos en la Y Vasca o el arco mediterráneo, evidentemente nos interesa", pero ha reclamado que "estos proyectos tienen que tener una rentabilidad real".

Precisamente ese factor es el que pone en duda su llegada a Galicia y Asturias, en contraposición al interés mostrado por su rival Iryo. Valenzuela ha señalado que "no sabemos si vamos a ir", ya que para llegar a estos destinos "hay que tener un plan de negocio sostenible". A ese respecto, ha apelado a que Adif haga públicos sus planes para la llamada 'fase 2' de la liberalización, que contempla la apertura de estas dos rutas, además de Murcia y, previsiblemente, el Corredor Mediterráneo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud