Transportes y Turismo

Sanción histórica a Booking: la CNMC prepara una multa de 486 millones de euros

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) va a imponer a Booking una sanción de 530 millones de dólares (486 millones de euros al cambio actual) por haber llevado a cabo prácticas anticompetitivas contra hoteles y agencias de viajes. La cifra supone el 12,33% del beneficio que ha regristado Booking en 2023, que asciende hasta los 4.300 millones de dólares.

Así lo ha comunicado Booking esta madrugada con motivo de la presentación de sus resultados anuales. La sanción todavía no es oficial, puesto que no hay pronunciamiento de la CNMC, pero desde la compañía estadounidense ya se han mostrado en "desacuerdo" con la decisión.

"Estamos decepcionados con la Propuesta de Resolución de la CNMC y en total desacuerdo con sus conclusiones. Vamos a presentar pronto la notificación de la Ley de Mercados Digitales de la UE, que tiene por objetivo garantizar normas coherentes para las plataformas online en toda la UE y evitar la fragmentación a nivel nacional. Creemos que la DMA es el foro adecuado para debatir y evaluar las principales preocupaciones planteadas por la CNMC porque permite acordar soluciones que se apliquen en toda Europa en lugar de país por país. Tenemos la intención de recurrir esta decisión sin precedentes en España si se convierte en definitiva", explica la compañía a este medio.

De confirmarse este castigo, la sanción de la CNMC sería la más alta hasta la fecha. El supervisor español abrió una investigación contra Booking en octubre de 2022 para estudiar un posible abuso de su posición de dominio con respecto a los servicios de intermediación que ofrecen diversas agencias de viaje en línea a hoteles.

Según ha podido saber este medio de fuentes de la compañía, la decisión de la CNMC todavía podría retrasarse unos meses y se espera que el pronunciamiento oficial se produzca en el mes de julio. Pese a que todavía quedan varios meses hasta que la decisión del supervisor sea firme, Booking lo ha querido comunicar este jueves a sus inversores en el marco de la presentación de sus resultados anuales.

Durante los meses que ha durado la investigación, la compañía siempre se ha mostrado dispuesta a colaborar con todo lo que la CNMC necesaria. De hecho, Mireia Prieto, directora regional de Booking para el sur de Europa, explicó en una entrevista reciente con elEconomista.es que le habían facilitado toda la información que tenían a su disposición.

Golpea su cuenta de resultados

La decisión de la CNMC, aunque todavía no es firme, ya ha tenido repercusión en la cuenta de resultados de Booking, que se ha visto en la obligación de provisionar los 530 millones de dólares. "La compañía ha acumulado pérdidas de 530 millones de dólares relacionadas con una decisión preliminar de la autoridad de competencia de España", asegura en el documento facilitado a la SEC. La compañía explica que esta cantidad se ha excluido del beneficio neto no ajustado y del ebitda (resultado bruto de explotación).

Más allá de la multa de la CNMC, Booking ha terminado el año con unos ingresos de 21.400 millones de dólares, un 25% más si se compara con los 17.100 millones del año anterior. Esta cifra se alcanza después de aumentar un 17% las noches de hotel reservadas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud