Transportes y Turismo

Competencia acusa a Booking de practicas anticompetitivas contra hoteles y agencias de viajes

  • El organismo ha abierto un expediente sancionador porque sus prácticas podrían suponer la imposición de condiciones inequitativas a los hoteles situados en España

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra Booking a la que acusa de llevar a cabo prácticas anticompetitivas que podrían supone un abuso de su posición de dominio con respecto a los servicios de intermediación que ofrecen diversas agencias de viaje en línea a hoteles.

Competencia considera que estas prácticas consistirían en la posible imposición de condiciones inequitativas a los hoteles situados en España y la implementación de políticas comerciales que habrían podido tener efectos exclusionarios sobre las demás agencias de viaje en línea, así como sobre otros canales de venta en línea.

Además, también está investigando si estas prácticas explotarían la situación de dependencia económica que tendrían los hoteles situados en España con respecto a Booking. Este hecho constituiría un acto de competencia desleal que podría falsear la libre competencia con afectación al interés público.

Hay que tener en cuenta que dentro del mercado de agencias de viaje, Booking lidera en España con mucha diferencia. Según datos de Hotrec tiene una cuota de mercado del 71,2% frente al 68,4% que registraba en 209.

La investigación de la CNMC se produce después de haber recibido dos denuncias realizadas por la Asociación Española de Directores de Hotel y de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid. El organismo público tiene un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y su resolución.

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