Transportes y Turismo

Boeing admite su culpa en el incidente de Alaska Airlines

Avión de Boeing accidentado. / EFE

La fabricante de aviones Boeing ha admitido su responsabilidad en el incidente del pasado 5 de enero, en el que una unidad 737 MAX 9 propiedad de la aerolínea Alaska Airlines tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia tras desprenderse un panel de salida de su cubierta y parte de una ventana en pleno vuelo. Así lo ha reconocido el consejero delegado de la compañía, Dave Calhoun, en una reunión con los empleados convocada por el propio CEO y altos directivos de la corporación con el objetivo de dar "máxima prioridad" a la seguridad en la fabricación de sus productos.

"En primer lugar vamos a reconocer nuestro error", comentó Calhoun, en este encuentro que ha tenido lugar en una fábrica de la compañía próxima a la ciudad de Seattle (EE.UU), recogido por Bloomberg. El primer ejecutivo de la compañía ha asegurado que abordarán el problema "con total transparencia" en los pasos necesarios para esclarecer el incidente.

Como consecuencia de lo sucedido, la Administración Federal de Aviación (FAA) ordenó la paralización de todos los vuelos operados por aviones 737 MAX 9, unos 171 en total, en territorio estadounidense. La medida prohibe la circulación de cualquier unidad "hasta su inspección" y hasta que se tomen las medidas de corrección oportunas".

La autoridad aérea afirmó este martes que está a la espera de que Boeing le haga llegar la versión revisada de sus instrucciones para comenzar a inspeccionar todos los modelos inmovilizados. Mientras tanto, los distintos operadores que disponen de este modelo en sus flotas han comenzado a ejecutar inspecciones preliminares a la espera de recibir el visto bueno definitivo de la FAA que garantice el correcto funcionamiento de las aeronaves.

Los elementos a revisar incluyen los tapones de salida de las puertas de la cabina, los componentes de las puertas y los cierres. "Cuando podamos proceder con el proceso de inspección formal, todos los aviones serán inspeccionados a fondo de acuerdo con las instrucciones detalladas proporcionadas por la FAA en consulta con Boeing", alegaron desde Alaska Airlines.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud