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La NASA prueba por primera vez el avión supersónico X-59: fecha y dónde ver desde España

Foto: Lockheed Martin.

Al fin saldrá a la luz el avión supersónico X-59 de la NASA. Tras seis años y varios retrasos, la entidad norteamericana del Espacio ha agendado para este próximo viernes 12 de enero la fecha para poner a prueba su prototipo aeroespacial que recuerda al mítico y ya jubilado Concorde.

"Ahora ha pasado de ser un montón de piezas separadas tiradas en diferentes partes del piso de producción a ser un avión", dijo Jay Brandon, ingeniero jefe de la NASA para el proyecto Low Boom Flight Demonstrator (LBFD), que podría traducirse como demostrador de vuelo de baja explosión sónica.

El X-59 QueSST de la NASA está en construcción en la fábrica Skunk Works de Lockheed Martin (LM) en Palmdale, California, y está diseñado para volar a velocidades supersónicas —aproximadamente a 1.062 kph (660 mph) al nivel del mar, sin producir una explosión sónica alarmante para las personas en tierra.

Se trata de un avión silencioso experimental único en su tipo. Ha requerido una ingeniería compleja por parte de investigadores de la NASA que trabajan con el contratista principal LM.

Además del diseño del avión, el X-59 también combina nueva tecnología con sistemas y componentes de múltiples aviones establecidos, como su tren de aterrizaje de un F-16 y su sistema de soporte vital adaptado de un F-15.

Pruebas de sonido

La NASA trabajará con diferentes comunidades de Estados Unidos para comprender su respuesta al sonido de la aeronave y proporcionar esos datos a los entes reguladores, lo que podría cambiar las reglas que actualmente prohíben los vuelos supersónicos sobre tierra, reduciendo a la mitad el tiempo de viaje para los viajeros aéreos en un futuro cercano.

"Un hito como este, ver el avión armándose como una sola unidad, realmente revitaliza y motiva al equipo", manifestó Dave Richwine, subdirector de proyectos de tecnología del LBFD de la NASA.

Características del avión X-59 de la NASA

Según detalla la propia NASA, el fuselaje de la aeronave contiene la cabina y ayuda a definir la forma del X-59. Finalmente, la nariz de 9 metros de largo de la aeronave se montará en el fuselaje.

Parte de la cabina es algo que se podría ver en una oficina. El piloto verá el cielo a través de un monitor de computadora 4K, que mostrará imágenes complejas, procesadas por computadora, de dos cámaras montadas arriba y debajo de la nariz del X-59. La NASA llama a esta "ventana" orientada hacia adelante el Sistema de Visión Externa o XVS, por sus siglas en inglés.

Las alas fueron "la sección más complicada y la primera parte que fue fabricada por Lockheed Martin", explicó Richwine. Dentro del ala de 9 metros de ancho se encuentran los sistemas de combustible de la aeronave y una gran parte de sus sistemas de control.

La cola, en tanto, contiene el compartimiento del motor. Esta sección está construida con materiales resistentes al calor que protegen la aeronave del calor que desprende el motor GE F414 del X-59.

El X-59 llega para revolucionar los viajes aéreos comerciales veloces sobre tierra. Tal como lo hizo anteriormente el Concorde entre 1976 y 2003.

Cobertura en vivo

La NASA brindará una cobertura en vivo para el lanzamiento del X-59 a las 16:00 horas (horario en EEUU) 22:00 (en España peninsular) a través de este enlace: VER AQUÍ.

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