Transportes y Turismo

Así es el Sky OV, el avión de pasajeros español impulsado por hidrógeno que promete la velocidad de un Concorde con menos emisiones

Foto: Diseño de Oscar Viñals (IG).

La aviación futurista está a la vuelta de la esquina. Y no es que pase únicamente por un tema de diseños. La apuesta apunta a hacer un giro radical en la forma que conocemos la industria, enfocada en el desarrollo de aviones capaces de generar viajes impulsados por hidrógeno y energía eléctrica. Así es como aparece en este juego la figura del español Oscar Viñals con su avión supersónico Sky OV.

El último concepto de Viñals ha generado mucho interés en el campo del diseño, la ingeniería y en los fanáticos de la aviación. Según ha señalado el mismo "la próxima generación de aviones comerciales podría ser radicalmente 'disruptiva' que los aviones actuales... fuselajes, motores, fuentes de energía y otros sistemas de aviación, que hoy parecen de ciencia ficción, serían reales".

A simple vista, el Sky OV se parece ligeramente a la parte plana de la nave de ficción de Star Trek. El cuerpo curvado en forma de punta de flecha está flanqueado por un sistema de alas combinadas diseñado para plegarse cuando no está en uso.

Si bien tiene una forma aerodinámica similar a un avión de combate futurista, el proyecto está diseñado para ser un avión para llevar hasta 200 pasajeros, aunque según se puede constatar en los diseños de Viñals, no existen imágenes ni renders del interior del avión.

El autor de este avión supersónico asegura que quienes tengan la suerte de viajar a bordo disfrutarán de "condiciones muy cómodas, con un espacio multiconfiguración y todo tipo de comodidades y dispositivos de lujo".

Impulsado por turbinas sin aspas

Algunos de los aspectos más relevantes del concepto Sky OV incluyen los detalles de ingeniería que el diseñador incorporó. Según Viñals, el avión está inspirado en posibles avances en la tecnología de la aviación, incluidos nuevos diseños innovadores de motores. Para desarrollar un motor más ligero, silencioso y energéticamente más eficiente, Viñals, incluye detalles sobre la tecnología Hybrid PDE (Pulse Detonation Engine) y turbofan.

"Un motor de detonación por impulsos es un dispositivo de propulsión que utiliza explosiones controladas para generar empuje. Este tipo de motores se han investigado para su uso en aviones supersónicos. En teoría, los motores de detonación por impulsos son más eficientes que los motores a reacción tradicionales a altas velocidades y pueden impulsar un avión a cuatro o cinco veces la velocidad del sonido", señala Viñals.

Híbrido con velocidad de un Concorde

Se cree que los motores de detonación por pulsos se pueden combinar con otros tipos de motores. "Este tipo de sistema híbrido podría permitir que un avión utilice un motor a reacción de bajo consumo de combustible durante el despegue, y luego cambiar al motor de detonación más potente para vuelos de alta velocidad", agrega.

El Sky OV podría utilizar esta tecnología de motor de próxima generación para alcanzar velocidades increíbles. El sitio web enumera una velocidad de crucero de 1.469 km/h (Mach 1,2), con una velocidad máxima de 1.836 km/h (Mach 1,5), alcanzando niveles de velocidad cercanos al Concorde. Y al eliminar las aspas del ventilador, estos motores funcionarían mediante levitación magnética.

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