Transportes y Turismo

Competencia investiga a Viajes El Corte Inglés, Nautalia y Ávoris, entre otros, por posibles acuerdos en licitaciones del Estado

  • El regulador tiene un plazo máximo de 24 meses para concluir la investigación

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación a varias agencias de viajes por repartirse supuestamente clientes y/o licitaciones públicas e intercambiar información comercialmente sensible. El regulador alega que esto afectaría a a la prestación de servicios de agencia de viajes en España y en el extranjero.

Las empresas afectadas son Integración Agencias de Viajes (IAG7); Viajes El Corte Inglés, S.A. (VECI) y su matriz El Corte Inglés S. A.; Nautalia Viajes y su matriz Wamos y Sekai Corporate Travel, Viajes Halcón, S.A.U., Ávoris Retail División, S.L., Ávoris Corporación Empresarial, S.L. y su matriz Barceló Corporación Empresarial, S.A (Grupo Barceló).

Tras abrir el expediente, Competencia tiene un plazo máximo de 24 meses para la instrucción de la investigación y su resolución.

Estas conductas, indica la CNMC, serían contrarias al artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y al artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), y afectarían a la prestación de servicios de agencia de viajes en España y en el extranjero.

La CNMC recuerda en un comunicado que los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la normativa de defensa de la competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocio total de las empresas infractoras. La investigación de los cárteles constituye una de las prioridades de actuación de la CNMC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los mercados.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky