Transportes y Turismo

Estas son las competencias del transporte público de la Comunidad de Madrid: quién gestiona Cercanías Renfe, Metro y bus

Foto: EP.

El transporte público es una parte esencial de la vida de millones de ciudadanos que no pueden o no quieren coger un vehículo privado. Es por eso que cuando se producen averías o fallos en este servicio público los ciudadanos se sienten especialmente perjudicados. Se trata de una situación en la que mucha gente se ha encontrado en algún momento, pero la escena ha cobrado especial importancia en Madrid, con las averías que ha experimentado su Cercanías en las últimas semanas.

Ante una avería, unas obras o un retraso en la llegada de un autobús, un Metro o un Cercanías resulta un comportamiento muy habitual centrar el foco en la gestión de los políticos encargados de las materias de transporte y quejarnos de que esa gestión no es la correcta. Pero en más ocasiones de las que pensamos estas quejas no se dirigen a la administración correspondiente.

En el caso de Madrid, existen cuatro grandes servicios de transporte (al menos, los que aglutinan a un mayor número de viajeros): el Cercanías, el Metro de Madrid, la red de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes, y la red de autobuses interurbanos.

Quién gestiona el Cercanías en Madrid

Cercanías ha sido el objeto de la última polémica por el cruce de acusaciones entre Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunida de Madrid, y Óscar Puente, recién nombrado ministro de Transportes y Movilidad Sostenible a causa de los descarrilamientos entre Atocha y Recoletos.

Este servicio corresponde al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ya que lo opera el Grupo Renfe a partir de su división comercial Renfe Viajeros, de acuerdo con la información que facilita la propia Renfe en su página web. Por lo tanto, la red de Cercanías en la Comunidad de Madrid depende del Estado, es decir, del Gobierno. Además, la infraestructura está gestionada por Adif, que también es una empresa estatal.

Quién gestiona el Metro de Madrid

El Metro de Madrid es una empresa pública integrada en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y está admnistrada por la Comunidad de forma tutelar, tal y como explica el organismo en su página web.

En paralelo, y según lo recogido en la memoria de 2021 del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (puede consultarse aquí), Metro de Madrid ha concedido consesiones para el tramo de la línea 8 entre Barajas y Aeropuerto T4 (Metro Barajas SC) y el de la línea 9 entre Puerta de Arganda y Arganda del Rey (Transportes Ferroviarios de Madrid).

En cuanto al Metro Ligero, se concedieron tres concesiones para la línea 1 (a Metros Ligeros de Madrid), para las líneas 2 y 3 (a Metro Ligero Oeste) y la línea 4 (a Tranvía de Parla). En 2021, estas concesiones supusieron un desembolso de 128,9 millones de euros para el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Quién gestiona los autobuses de la EMT de Madrid

La Empresa Municipal de Transportes se constituyó como una sociedad anónima que posee al 100% el Ayuntamiento de Madrid, de acuerdo con la información que recogen sus propios estatutos, por lo que es el consistorio el encargado de explotar y administrar la red de autobuses aunque la EMT se integre en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Quién gestiona los autobuses interurbanos de Madrid

Estos autobuses son los que, por lo general, están pintados de color verde y unen Madrid con diferentes municipios a lo largo de la geografía madrileña. De acuerdo con los datos de la memoria de 2021 del Consorcio Regional de Transportes, ese año finalizó con 36 concesiones administrativas con 29 empresas diferentes y un convenio con un ayuntamiento para que este servicio se preste en toda la Comunidad de Madrid, que es la encargada de pagar a esas empresas.

La Comunidad de Madrid informa en esta memoria de que las concesiones administrativas por carretera (aquí se suman los autobuses urbanos de las localidades y los interurbanos) alcanzaron un total de 531,35 millones de euros en 2021.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky