
El holding aeronáutico IAG ha formalizado hoy ante la Comisión Europea su propuesta para adquirir Air Europa, diez meses después de anunciar la compra del 80% del capital de la compañía actualmente en manos de Globalia a cambio de 400 millones de euros. Avanza así en su segundo intento por hacerse con la aerolínea de los Hidalgo, después de que las autoridades de Competencia amagasen con bloquear el primero tras alegar excesiva concentración del mercado.
En esta ocasión, IAG ha apurado hasta el último momento para ofrecer a Bruselas un importante paquete de acciones que compensen la adquisición de la aerolínea. Según han hecho constar, "la oferta de 'remedies' es significativamente mayor" y plantean un enfoque más amplio para todos los interesados en quedarse con aquellos tráficos que suelten como consecuencia de la operación. La compañía mantendrá embargada esta información "hasta que llegue el momento, en aras del éxito final de la operación y de las negociaciones", señalan.
"Hemos trabajado estrechamente con la Comisión Europea desde el anuncio de la operación y propondremos un ambicioso y amplio conjunto de remedies después de haber escuchado sus puntos de vista. Tras esta labor exhaustiva preparatoria, trabajaremos intensamente para que el acuerdo se cierre lo más rápido posible en 2024", ha apuntado su consejero delegado Luis Gallego.
Convertir Barajas en un 'hub' europeo
Entre los 'remedies' ofrecidos por IAG a Bruselas destaca la propuesta de transformación de Madrid-Barajas para convertirlo en un 'hub' intercontinental, de forma que pueda competir con otras grandes instalaciones como París, Munich, Frankfurt o Ámsterdam, las cuales tienen "una sóla aerolínea de referencia" con una cuota de mercado similar a la que tendrían Iberia y Air Europa juntas: "Estará a la par de Air France en París y seguirán siendo inferiores a Lufthansa en Múnich o KLM en Ámsterdam", señalan.
El holding cotizado en España justifica su acción porque "las aerolíneas europeas se enfrentan a la creciente competencia de otras regiones de otros continentes" y asegura que la fusión permitirá aumentar el tráfico de Barajas en 1,6 millones de pasajeros al año. "Necesitamos compañías más fuertes y eficientes. Un grupo aéreo más fuerte reforzará la competitividad de Europa frente a aerolíneas de otras regiones como América o Asia", explican en un comunicado remitido a prensa.
"Este acuerdo ofrecerá beneficios a los consumidores y a la economía española en general, además de mejorar la competitividad de Madrid con respecto a otros hubs en Europa", alega Gallego. IAG promete que aumentará las rutas —con hasta 500 nuevas combinaciones entre orígen y destino, incluídas nuevas entre España y Asia—; mejorará las frecuencias, las conexiones y los horarios de vuelos; y ofrecerá más flexibilidad para los viajeros al optimizar los horarios de vuelo y reducir los tiempos de escala.
En su proposición, IAG también señala los beneficios que supondrá la operación para Air Europa, que a su parecer podrá acceder a mejores condiciones para la compra de biocombustibles (SAF) y garantizará su sostenibilidad económica a futuro. El acuerdo de compra valora Air Europa en 500 millones de euros: los primeros 200 se pagarán tras recibir la aprobación por parte de las autoridades de Competencia; otros 100 se abonarán en acciones de IAG y los cien restantes en efectivo. Los restantes ya estaban en manos del holding, que se hizo con el 20% de la compañía durante la pandemia a través de un préstamo participativo convertible.