Transportes y Turismo

Uno de los pueblos más bonitos de España está en Guadalajara y destaca por sus calles de pizarra y madera

Calles de Valverde de los Arroyos, Guadalajara, y sus edificios típicos de piedra con tejados de pizarra negra. Firma: iStock

A 75 kilómetros de Guadalajara se encuentra uno de los pueblos más bonitos de la provincia y de España: Valverde de los Arroyos. De este municipio destaca su arquitectura, siendo uno de los referentes de la Ruta de los Pueblos Negros. Rodeado de naturaleza al estar dentro del Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara.

Valverde de los Arroyos es el máximo exponente de la Arquitectura Negra que destaca por el uso de mamposterías de piedra y cubiertas de pizarra, que junto a la madera eran los únicos materiales que había disponibles cuando se construyó el pueblo. Sus habitantes han conseguido mantener sus edificios y monumentos y han seguido construyendo con estos materiales.

La pizarra es lo que caracteriza a los pueblos negros al usarse en los tejados y en los muros. Este material era mezclado con cuarcita o caliza. Dentro de Valverde de los Arroyos destaca la plaza Mayor, un espacio muy peculiar y bonito. Tiene una fuente de piedra y pizarra que queda a conjunto con las casas en las que tienen plantas trepadoras en sus fachadas.

La ermita de la Virgen de Gracia también está construida a base de pizarra y se edificó en el siglo XIX. También está la iglesia de San Ildefonso. En una casa del municipio se encuentra el Museo Etnológico de Valverde de Arroyos donde se puede conocer su arquitectura y la historia de la actividad textil de la zona.

Si estás en este pueblo, es muy recomendable visitar la Catarata de la Chorrera que cae sobre escalones de piedra que descienden más de 120 metros de salto. Está a solo dos kilómetros del pueblo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud