Transportes y Turismo

Cinco pueblos medievales en la sierra de Madrid perfectos para una escapada navideña

Monasterio de El Escorial nevado. Firma: iStock

Se acerca la Navidad y a pesar de que la ciudad de Madrid se ha engalanado para la ocasión con miles de luces y adornos típicos de esta festividad, hay pueblos en la sierra de Madrid donde también se puede disfrutar de esta época navideña si buscas aislarte del bullicio y empaparte de la naturaleza. Hay cinco destinos perfectos de la sierra de Madrid para visitar en Navidad.

Buitrago de Lozoya

El primero de ellos es Buitrago de Lozoya, un pueblo medieval que tiene una de las murallas mejor conservadas de la Comunidad de Madrid, siendo de origen árabe. También conserva el Castillo de los Mendoza y ambas construcciones le da un ambiente mágico en Navidad. Su casco antiguo está declarado Conjunto Histórico-Artístico. En esta época navideña hay que visitar su belén viviente, que se celebra desde 1988 y donde se recrean 41 escenas bíblicas con más de 200 actores y animales.

San Lorenzo de El Escorial

Es el municipio con más episodios históricos de la Sierra de Madrid, allí está el Monasterio de El Escorial, donde en Navidad alberga un precioso belén monumental en el centro histórico del pueblo que se lleva celebrando 27 años y tiene unos 5.000 metros de extensión, siendo nombrado fiesta de interés turístico regional.

Navacerrada

Se sitúa a 52 kilómetros de Madrid y a 1.200 metros de altitud. Este pueblo es conocido por la estación de esquí de Navacerrada donde acuden miles de personas a practicar deportes de nieve. En el municipio llama la atención la Ermita de San Antonio, la Plaza y la Fuente de los Ángeles o la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora. Al estar rodeado de naturaleza y montañas que se cubren de nieve, dejan una increíble postal. Tienen un tren panorámico para darte una vuelta por el pueblo y una tradicional Feria de artesanía navideña.

Chinchón

Este pueblo medieval es uno de los más bonitos de Madrid. Destaca por poseer una de las plazas medievales más espectaculares del país. Podrás ver la Torre del Reloj, el Teatro Lope de Vega, la Iglesia de la Asunción, la Casa de las Cadenas o el Castillo de los Condes de Chinchón. Su gastronomía es famosa por tener cocina tradicional castellana como cordero, cochinillo, cabrito al horno de leña y demás guisos. En Navidad, su plaza mayor se transforma en un mercado navideño y en este año estará del 5 al 17 de diciembre.

Bustarviejo

Este municipio de la Sierra Norte de Madrid está rodeado de naturaleza. En Navidad está la Casa del Rey Mago, donde se celebran actividades para toda la familia y donde hacer galletas, juguetes y demás adornos navideños junto a los reyes magos y sus pajes.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud