
El servicio público de bicicletas de Valencia, el conocido como Valenbisi que opera la multinacional francesa JC Decaux a través de una concesión municipal, ha incorporado la posibilidad un nuevo bono o ticket que permite utilizar el servicio durante únicamente un día. Una opción que desde que se puso en marcha Valencibisi en 2010 no existía en la ciudad del Turia, pese a que sí que estaba disponible para usuarios de otras ciudades como París o Sevilla que tienen el mismo operador y bicicletas casi idénticas.
El nuevo 'ticket' de un día ya aparece publicitado en las estaciones del servicio de préstamo de bicicletas y en algunos de los propios vehículos a un precio de 3,99 euros, un valor superior al que JC Decaux ha fijado en el caso de Sevilla, donde el ticket diario de Sevici cuesta 2,59 euros, es decir, un 35% menos que el caso valenciano. En el caso de Sevilla, también se ofrece la posibilidad de un ticket diario con seguro incluido, por 3,59 euros, que sigue siendo más económico que el ofertado en Valencia. En París el coste de un día es de 5 euros, aunque también hay la posibilidad de un ticket de un solo uso por 3 euros.
Hasta ahora, Valenbisi se podía utilizar con bonos para todo un año o para una semana, además de ofrecer tarifas especiales para menores de entre 14 y 17 años, mayores de 55 años y personas en desempleo.
El servicio en Valencia arrancó a partir de la concesión que realizó el Ayuntamiento en 2009, en la época de Rita Barberá como alcaldesa. A diferencia de otras ciudades, como Barcelona donde el coste del servicio llegó a suponer fuertes desequilibrios al comprometerse el consistorio a asumir la falta de rentabilidad, en el cap i casal la concesión se vinculó a la explotación publicitaria del mobiliario urbano durante un plazo de 20 años.
Uno de los argumentos por los que se justificaba para que no existiese la oferta de un ticket diario era precisamente las condiciones fijadas en su día en el contrato de concesión. También en sus inicios se argumentaba que este sistema público buscaba con los abonos de mayor duración no hacer la competencia a las empresas de alquiler de bicicleta destinadas a turistas.
Del sprint al pinchazo
Lo cierto es que los abonados de Valenbisi, que llegaron a superar los 110.000 tras dos años en funcionamiento, se han ido reduciendo paulatinamente. Antes de la pandemia se situó en 45.000 y según informaba la SER en 2021 tras el Covid rondaba los 30.000. Aunque la vuelta a la normalidad ha hecho repuntar algo su actividad, lo cierto es que las bicis azules que contribuyeron al boom ciclista actual de Valencia también se ha visto penalizada por el propio uso de la bici particular, el auge de los patinetes eléctricos y los descuentos en el transporte público, que no se han aplicado en su caso.
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