Transportes y Turismo

Meliá gana 108,6 millones hasta septiembre, un 71,6% más

  • Los ingresos se han situado en los 1.478 millones, un 16,1% más

Meliá Hotels International ha cerrado septiembre con un beneficio neto de 108,6 millones de euros, lo que supone una mejora del 71,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, ha logrado una facturación de 1.478 millones, un 16,1% más con un ebitda (resultado bruto de explotación) de 386,9 millones frente a los 329 millones del mismo periodo del año anterior.

El grupo de la familia Escarrer destaca que estas cifras sumadas a las eficiencias logradas a través de la digitalización y el nuevo modelo operativo, así como gracias a la colaboración de proveedores clave en ciertos sectores como el energético, les ha permitido mejorar su margen de ebitda en 171 puntos básicos en los primeros 9 meses del año, comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Las cuentas de Meliá se han visto impulsadas gracias a la recuperación del segmento MICE (turismo de congresos, grupos y eventos), cuya cifra de negocio hasta la fecha, más el estimado a final de año, supera ya las cifras del año anterior en un 46%, sobrepasando también la producción del año 2019, el anterior a la pandemia.

Los positivos resultados se reflejan en el RevPAR (ingreso medio por habitación) que mejoró un 19,5 % hasta septiembre gracias a la positiva evolución de los niveles de ocupación, que en España se aproximan ya a los de 2019 mientras continúan mejorando en EMEA, America y APAC, y al mantenimiento del crecimiento -si bien más moderado que en el mismo periodo de 2022 - de las tarifas medias, que obedece al positivo ritmo de la demanda, sobre todo en los productos y servicios premium y de lujo, donde el grupo ha realizado una apuesta clara, incrementando el inventario de hoteles de lujo y habitaciones superiores.

Por otra parte, la digitalización de la Compañía ha propiciado una optimización de los ingresos, con el canal Melia.com representando más del 46% de las ventas centralizadas totales en los primeros 9 meses del año.

Crecimiento estratégico

En línea con la estrategia del grupo de priorizar el crecimiento en los principales destinos vacacionales, en lo que llevamos de año Meliáha abierto ocho hoteles que suman 1.514 habitaciones, llegando a nuevos países como Albania o Malta, además de reforzar su presencia en España y ampliar su portfolio en África con la apertura del Ngorongoro Lodge , y en Asia Pacífico, con aperturas en Vietnam, Tailandia y Malasia, entre otros.

En cuanto a las nuevas firmas, destacar que Meliá ha firmado este año 2023, hasta septiembre, 18 nuevos hoteles con más de 3.500 habitaciones, todas ellas bajo fórmulas asset-light (fundamentalmente gestión o franquicia). La compañía prevé firmar al menos otros 12 hoteles hasta final de año, sumando más de 7.000 nuevas habitaciones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud