
Como parte de los pactos entre el PSOE y Sumar para formar un Gobierno de coalición, se ha incluido el acuerdo para la reducción de los vuelos cortos nacionales en rutas que posean una alternativa en tren de menos de dos horas y media. Una medida que estaría dirigida a frenar la "emergencia climática" y que ha vuelto a cuestionar los usos del avión oficial del Gobierno, más el historial de viajes institucionales de corta duración que ha realizado la misma Yolanda Díaz en los últimos dos años.
"Hemos acordado que han de acabarse los vuelos cortos, inferiores a dos horas y media, cuando no haya alternativa al tren", fueron las palabras durante la presentación del acuerdo de la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz.
Dichos que se respaldan con el documento presentado por Sumar en donde en el epígrafe enfocado a la "movilidad sostenible" reza: "Medidas de reducción de los graves impactos sociales, ambientales y climáticos del transporte aéreo, como pueden ser la eliminación de los vuelos domésticos entre ciudades para los que exista una alternativa ferroviaria, adecuada en términos de conectividad y seguridad, y de menos de cuatro horas de duración".
Historial de viajes cortos
De esta forma, Yolanda Díaz manifestó que "el tren está llamado a ser el transporte del siglo XXI" con lo que la líder de Sumar busca abolir los vuelos de corta duración, tal como se aplicó desde mayo en Francia. Una nueva y cuestionada medida del Gobierno que, si bien no afectará a los usos del avión oficial Falcon, apunta al historial de viajes cortos realizados por la misma impulsora de este proyecto.
Según consta en el historial de viajes oficiales de Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda prefirió el avión que el tren "ocho veces" -en rutas cubiertas por alternativas en tren con trayectos inferiores a las tres horas- desde su llegada a su actual cargo. Registra un total de 29 vuelos nacionales.
Fuente. pic.twitter.com/rqArtw1BVN
— Yeray (@YerayMellado) September 18, 2023
La información oficial de los viajes de Yolanda Diaz ha sido entregada por el mismo gabinete de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, tras una solicitud presentada por Yeray Mellado en el portal de Transparencia. En el documento oficial, el mismo director del gabinete, Josep Vendrell, ha señalado al detalle la fecha, origen, destino y medio de transporte que usó la líder de Sumar desde el 16 julio de 2021 al 24 de abril de 2023 para sus viajes institucionales.
Solicitud de transparencia
Tanto Yolanda Díaz, como José Luis Escrivá, ambos en funciones, deberán detallar y hacer públicos los gastos de viajes, hoteles y restaurantes que han realizado desde que asumieron sus cargos en 2020 hasta 2022.
Así consta en dos de las resoluciones dictadas recientemente por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno tras las correspondientes resoluciones presentadas por una ciudadana y que ha recogido Europa Press.
En enero de 2023, la reclamante pidió a ambos ministerios que dieran cuenta del salario de ambos ministros, el importe de las dietas que se les abonó desde 2020 hasta 2022, así como los gastos de hotel, de viajes (tren, avión, taxi, combustibles) y los gastos de manutención en restaurantes.
Transcurrido más de un mes sin respuesta de los departamentos de Díaz y Escrivá, la ciudadana elevó el pasado febrero sendas reclamaciones al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que a su vez trasladó esas solicitudes a los ministerios afectados.
Sin embargo, el Ministerio de Trabajo rechazó, en concreto, dar información sobre los gastos protocolarios y comisiones de servicio efectuados por Yolanda Díaz alegando que el artículo 18.1.e de la Ley de Transparencia "permite inadmitir a trámite las solicitudes de acceso a la información pública que sean manifiestamente repetitivas o tengan un carácter abusivo no justificado con la finalidad de transparencia de la Ley". "La solicitud no se justifica con la finalidad de transparencia de la ley", acota.