
Aena reacciona ante el peligro de movilización de los sindicatos en los aeropuertos españoles tras la resolución del concurso de handling, que ha abierto la puerta a operadores extranjeros y ha reducido la presencia de compañías como Iberia. El gestor aeroportuario ha reunido a las empresas adjudicatarias y ha enfatizado en la obligación de cumplir el convenio del sector en el proceso de subrogación de los trabajadores.
En un comunicado enviado esta tarde, la cotizada española ha recordado a las empresas la obligación de cumplir el V Convenio del Sector de servicios de asistencia en tierra en el proceso de subrogación de los empleos y durante toda la vigencia de las licencias. La compañía ha tomado esta decisión "ante la preocupación transmitida por los sindicatos de los trabajadores del handling" y ha subrayado que el incumplimiento puede ser motivo de retirada de la licencia de handling.
Como explicó elEconomista.es en los días previos a la resolución del concurso, en el sector existía temor de que las ofertas agresivas en el precio terminaran decantando la balanza y premiando a grupos internacionales de capital extranjero que anhelaban entrar en el mercado español.
Aena ha explicado que a su cita han asistido los primeros directivos de Iberia Handling, Menzies, Swissport, Aviapartner, Globalia y WFS. También ha estado presente la asociación de empresas de asistencia en tierra Aseata. Todas las empresas, explica Aena, "han manifestado en la reunión de hoy su total compromiso con el cumplimiento, por una parte, de todos los requerimientos del V Convenio del Sector y por tanto de los correspondientes a los procesos de subrogación y, por otra parte, de todas las obligaciones adquiridas en sus ofertas".
En otro orden de cosas, Aena ha repasado con las empresas el calendario de puesta en marcha de las nuevas licencias. Se ha resaltado sobre este aspecto la importancia de establecer a la mayor brevedad posible una fecha límite de negociación comercial con las compañías aéreas con el fin de garantizar la correcta transición.
Posibles movilizaciones
El anuncio de Aena llega apenas 24 horas después de que UGT y CCOO anunciarán que promoverán concentraciones a partir de la semana que viene, incluyendo una acción unitaria en los aeropuertos, con motivo del resultado del concurso de handling. Los sindicatos explicaron que el resultado del proceso afecta "de manera brutal" a los trabajadores del sector aéreo, que ahora están preocupados por el futuro de sus condiciones laborales.