Transportes y Turismo

Los sindicatos de Renfe se oponen a MSC como socio de Mercancías

  • CCOO, UGT y Semaf votaron en contra de la propuesta planteada en el consejo de administración
  • Otras organizaciones como Confederación Intersindical también muestra su disconformidad
  • Renfe quiso tranquilizar a los trabajadores y afirmar que "el proyecto contempla ofrecer garantía laboral al 100%"
Madridicon-related

La selección de MSC como socio de Renfe Mercancías para ceder, al menos, el 50% de la compañía no convence a los sindicatos. La representación social de la empresa presente en el consejo de administración (CCOO, Semaf y UGT) se opuso a la medida de la compañía pública y mostró su disconformidad con el proceso de venta de la segunda filial por tamaño de Renfe.

Así, CCOO avisó de que el "precio a pagar" por la alianza de Renfe Mercancías con Medlog, empresa del grupo MSC, es la rebaja que se percibe en los derechos laborales del personal del área de Mercancías que salga de Renfe y termine incorporándose a la nueva compañía, que contará con sus condiciones "propias".

UGT expresó su temor a la "privatización encubierta" de Renfe Mercancías después de que el consejo de administración de Renfe haya aprobado la propuesta mediante la cual se propone a Medlog como potencial socio estratégico para su área de Mercancías. "Creemos que el proceso se convertirá en un intento fallido de privatización, dando como resultado la pérdida de activos públicos que podrían ser irrecuperables", señaló el sindicato en un comunicado.

Por su parte, el sindicato de maquinistas Semaf reconoció votó en contra y se posiciona en contra del mencionado proceso. "Opinamos que se trata de un proceso de privatización encubierta, ya que esta nueva sociedad no viene a sumar si no a restar actividad y recursos a Renfe Mercancías", afirmó en un comunicado.

Confederación Intersindical, que en este caso no forma parte del consejo de Renfe, también mostró su enfado con la decisión y afirmó que se ha llevado a cabo "incumpliendo los acuerdos de garantías firmados en 2013".

Mensaje de Renfe

Por contra, la compañía presidida por Raül Blanco quiso transmitir a la plantilla un mensaje de tranquilidad y aseguró que "el proyecto contempla ofrecer garantía laboral al 100% de los trabajadores, bien incorporándose al nuevo proyecto o bien en Renfe, sin ningún tipo de perjuicio".

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments