Transportes y Turismo

Hilton apuesta por la Península con 18 aperturas en los próximos cinco años

  • La cadena hotelera ya ha incorporado 19 activos en el último quinquenio
Conrad Algarve. EE

La cadena hotelera estadounidense Hilton ha fijado la Península como uno de sus territorios estratégicos de crecimiento, y en los próximos cinco años tiene agendadas 18 aperturas entre España y Portugal, además de más acuerdos que puedan ir surgiendo.

Se sumarán a las 19 incorporaciones realizadas en el último quinquenio, hasta una red actual ibérica de 29 establecimientos que suman 4.546 habitaciones, ha explicado a elEconomista.es el director general de desarrollo para España y Portugal, Carlos Miró.

Con un modelo de crecimiento que se centra principalmente en gestión de establecimientos y franquicias, este año Hilton ha abierto nuevos hoteles bajo su paraguas en Madrid y Barcelona, pero también están en preparación inauguraciones en Alicante, Valencia -ciudad a la que regresa la marca-, Málaga, San Sebastián, Costa del Sol, Extremadura, Lisboa, Algarve, Cascais y Azores, con más de 2.500 habitaciones en desarrollo "contando solo lo que ya está firmado y en construcción", detalla Miró.

Según el directivo, España y Portugal "presentan importantes oportunidades para el crecimiento multimarca". Las marcas de estilo de vida y colecciones de Hilton representan poco menos de la mitad de los hoteles en cartera en la Península Ibérica, y Curio Collection by Hilton lidera el camino para el desarrollo en toda la región.

De hecho, sólo este año la compañía ha abierto tres hoteles bajo estas marcas en España y Portugal: Via Sants Hotel Barcelona, Tapestry by Hilton, Hotel Montera Madrid, Curio Collection by Hilton y Sé Catedral Hotel Porto, Tapestry Collection by Hilton. Las próximas aperturas clave bajo la marca incluyen Legacy Hotel Cascais, Curio Collection by Hilton, que abrirá el próximo año, y Palacio de Godoy Cáceres, Curio Collection by Hilton.

"Con hoteles en cartera en Lagos, Alicante y más, el crecimiento de servicios enfocados en el sur de España y Portugal es fuerte y estamos trabajando con socios valiosos para introducir estas marcas en nuevos destinos en toda la Península Ibérica", agrega Miró.

Las mayores inversiones vinculadas a estas incorporaciones las realizan los propietarios o franquiciados que apuestan por alguna de las 19 marcas hoteleras que engloba el paraguas del grupo Hilton, con más de 7.100 propiedades y más de 1,1 millones de habitaciones en 123 países.

Turistas de EEUU

Con todo, la firma americana invierte -aunque no lo cuantifica públicamente por mercados- en su sistema para atraer clientes, como el programa de fidelización Hilton Honors, que cuenta ya con 169 millones de clientes asiduos a sus marcas. Muchos de estos miembros son estadounidenses, en un momento en el que se ha disparado la demanda de este mercado tras el bache de la pandemia del Covid-19.

Por ejemplo, a lo largo de 2022 el número de turistas que visitaron España desde Estados Unidos aumentó un 251%, hasta más de 2,8 millones de personas. Y en lo que va de este 2023, de enero a julio España ha recibido 2,3 millones de turistas estadounidenses, un 48,7% más que en los primeros siete meses de 2022, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

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