Transportes y Turismo

Mazón elige a Mar Chao para presidir el puerto de Valencia, un perfil más técnico que político

Mar Chao, nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia.
Valenciaicon-related

Relevo al timón del mayor puerto de España por tráfico de contenedores tras el cambio político en la Generalitat Valenciana. El nuevo presidente valenciano, Carlos Mazón, se ha decantado por Mar Chao, la hasta ahora directora Comercial y de Desarrollo de Negocio de la Autoridad Portuaria de Valencia, para sustituir a Joan Calabuig, que apenas ha estado unos meses al frente del recinto portuario.

De esta forma Mazón opta por un perfil técnico y continuista al frente de la Autoridad Portuaria de Valencia, además de elegir a una mujer en un mundo tradicionalmente con un fuerte peso masculino, según ha aprobado hoy el Pleno del Consell.

Aunque las autoridades portuarias se encuadran en el organismo estatal Puertos del Estado, son las comunidades autónomas las que eligen a sus presidentes ya que los representantes del consejo de administración se reparten entre las administraciones involucradas.

Chao ha estado varios años en el equipo de la Autoridad Portuaria de Valencia de Aurelio Martínez y también ha pasado por el propio Puertos del Estado, las autoridades portuarias de Vigo y A Coruña y la Xunta de Galicia, en el ámbito público. Además cuenta con experiencia en la gestión empresa privada, donde ha trabajado en grupos como Inditex.

La gran cuestión pendiente

En su manos tendrá como principal objetivo desbloquear la nueva terminal de contenedores de MSC en la ampliación norte, un proyecto que supone una inversión de más de 1.500 millones de euros bloqueado por las diferencias políticas y que lleva meses pendiente de la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la licitación.

El recinto valenciano, que ha visto como su principal tráfico de contenedores ha caído en el último año y medio, confía en esa apuesta del que es su primer cliente para poder asegurar su crecimiento en el futuro y mantener las grandes líneas interoceánicas con Asia y Estados Unidos pese a la pujanza de rivales como Tánger Med.

Carlos Mazón se ha tomado casi dos meses para decidir el cambio en la presidencia de la Autoridad Portuaria de Valencia, un cargo muy codiciado tanto en el ámbito político como empresarial local.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud