Transportes y Turismo

Ryanair crece un 14% en verano y saca más distancia a Vueling e Iberia

  • Sumó 18,6 millones pasajeros de junio a agosto y creció un 21% frente a la Covid
  • Las aerolíneas de IAG crecen igualmente, aunque de manera más modesta
  • Las low cost como Volotea y Easy Jet también mejoran frente al verano pasado

El tráfico aéreo en España ha dejado un verano de récord, en el que los aeropuertos del país han continuado con su recuperación desigual. Las principales aerolíneas que operan en el mercado nacional crecieron en comparación con la campaña estival pasada y, sobre todo, la del año 2019, la última antes de la crisis sanitaria del coronavirus. De entre todas ellas el mayor crecimiento en pasajeros totales y porcentualmente lo protagonizó Ryanair, con un crecimiento del 14% en comparación con mismo periodo junio-agosto de 2022 y un 21% en la comparativa previa a la Covid-19, según los datos de Aena.

En total, la aerolínea de bajo coste sumó en los tres meses de verano 18,6 millones de pasajeros, cifra sin precedentes hasta el momento en la serie histórica. Las cifras del último mes arrojan además que la cuota de mercado en el último mes de la campaña estival fue de aproximadamente el 21,6% del tráfico total. La mayoría de pasajeros que se subió a la aerolínea lo hizo para trayectos internacionales (4,8 millones en agosto), frente a los vuelos nacionales (1,7 millones).

La compañía sigue en una fase expansiva en el mercado nacional, su segunda plaza por detrás de Italia. La previsión, según proyectó la pasada semana en su Capital Markets Day, es ampliar su huella hasta un 40% en la próxima década, al igual que aspira a hacerlo en Portugal, donde actualmente tiene un 23% de la cuota. Para lograr dicho objetivo será necesario aumentar la flota en 130 aviones, según sus estimaciones.

El crecimiento de Ryanair en números totales y porcentuales es superior al de las dos aerolíneas españolas de IAG, Vueling e Iberia, que, no obstante, también suman más pasajeros y baten sus cifras previas a 2019. De hecho, las aerolíneas nacionales son las que mejor rendimiento están dando al holding hispano-británico

Auge del bajo coste

Los datos analizados ponen de manifiesto una recuperación plena de aerolíneas enfocadas en el low cost, como Volotea (492.368 pasajeros en agosto), que espera un resultado de explotación de 100 millones de euros para los próximos nueve meses. También alcanzan cifras sin precedentes el touroperador británico Jet2.com (1,1 millones de pasajeros), enfocado en los territorios insulares, y Easy Jet, que pretende crecer con una nueva base en 2024 en Alicante.

Distinto resultado logró la aerolínea de la alemana TUI que, pese a haber encauzado el rumbo y rentabilizar ya esta división, sus cifras veraniegas en España de 2023 estuvieron por detrás de las de 2022. Y Binter Canarias, cuya operativa asciende a más de 200 vuelos diarios, logró récord de pasajeros mensual el pasado julio, con más de 941.000 viajeros 

Más de 86 millones de viajeros

Los aeropuertos cerraron el verano con la misma tónica que lo iniciaron. Alcanzaron un récord histórico de pasajeros en el mes de agosto, con 29,8 millones, un 9,5% más que en el mismo mes de 2022 y un 1,4% más que en 2019. Ampliada la radiografía y sumados los meses de junio y julio, el total de tráfico fue de 86, 15 millones de pasajeros, cifra casi similar a la del mismo periodo de 2019.

La recuperación fue desigual, en función del posicionamiento de cada infraestructura. Con los viajes de negocio todavía sin llegar a la normalidad y la competencia de la alta velocidad ferroviaria, Barajas y El Prat no cruzaron el umbral de la Covid-19, algo que sí consiguieron los aeropuertos enfocados al turismo y localizados en zonas insulares o costeras (Mallorca, Gran Canaria, Ibiza o Málaga).

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