Transportes y Turismo

¿Quieres vivir 100 años? Estos son los 5 destinos que te 'garantizan' llegar al siglo de vida en condiciones óptimas

Foto: iStock

Cada vez son más las personas que buscan la fórmula de rejuvenecimiento con el objetivo de alargar al máximo sus vidas. Los científicos sostienen que menos de un 25% de la longevidad de las personas lo determina los genes, pero el resto depende del estilo de vida y los hábitos cotidianos que se tengan. Por ello cada vez más gente busca una combinación entre clima, alimentación y deporte, tres elementos esenciales e indispensables si se quiere obtener una esperanza de vida más alta de lo normal.

Okinawa (Japón)

Uno de esos destinos está ubicado en Japón y es el de Okinawa. Este archipiélago, formado por 160 islas, la mayoría simples formaciones de coral sin habitar, fue durante siglos un territorio independiente del resto de Japón, conocido como el Reino de Ryukyu. Hoy en día es también conocido por ser una zona azul, lugar de residencia donde se puede vivir mejor y lograr la eterna juventud.

De cada 100.000 habitantes, Okinawa cuenta con 68 que superan el siglo de vida, más de tres veces la proporción que se da en algunos territorios de los Estados Unidos con el mismo tamaño. Los habitantes de Okinawa también se desmarcan de los estándares del resto de los japoneses, con un 40% más de probabilidades de vivir más de 100 años que sus propios compatriotas. 

Una de las claves está en su forma de vida, basada en una de las enseñanzas de Confucio, el Hara Hachi Bu, un mantra con un significado concreto que se repite antes de cada comida. El significado sería algo así como "come hasta estar lleno ocho partes sobre diez". Es decir, siguiendo este principio, debemos cambiar nuestros hábitos alimenticios y comer hasta el 80% de nuestra capacidad, lo que supondría, por término medio, un ingesta diaria de entre 1.800 y 1.900 calorías.

Además, uno de los factores que llamó la atención de la ciencia es la alta proporción de carbohidratos con respecto a las proteínas que tiene su dieta, con una abundancia particular de batata como fuente principal de calorías. Todo lo contrario que las dietas más actuales, que optan por un consumo elevado de proteínas y bajo de carbohidratos.

Otro aspecto clave de los habitantes de esta zona es el ejercicio. Los ancianos realizan ejercicio todos los días y, a diferencia de otras partes del mundo, siguen enfocados en aportar un valor a la sociedad. Un ejemplo se encuentra en las mujeres ancianas, quienes se dedican a tejer y limpiar tejidos típicos. De esta forma, invierten su tiempo en tareas productivas y contribuyen a la economía de la isla.

Loma Linda (EEUU)

Ubicada en el condado de San Bernardino en el estado estadounidense de California, esta ciudad fue fundada en 1970. Sus habitantes se caracterizan principalmente por su fe y sus creencias religiosas. Son adventistas, una rama de la Iglesia evangélica que se distingue por la creencia de que una segunda llegada de Jesús es inminente.

Esta peculiar comunidad ha conseguido vivir 10 años más que sus compatriotas estadounidenses. Esta longevidad tan especial se puede atribuir al vegetarianismo y al ejercicio que practican, el pickleball (combinación de tenis, ping-pong y bádminton), un deporte que no para de crecer en Estados Unidos. De hecho, entre 2019 y 2021 lo hizo un 40%, lo que lo convierte en el deporte de más rápido crecimiento en el país.

Entre sus hábitos saludables, se encuentran: mantener un índice de masa corporal saludable, hacer ejercicio de manera regular y moderada, pasar tiempos con amigos que tengas ideas afines, comer nueces, comer carne con moderación y beber mucha agua. 

Icaría (Grecia)

Es una isla griega de 85.000 habitantes ubicada a 19 kilómetros al suroeste de Samos. Le debe su nombre al héroe de la mitología griega Icaro, hijo de Dédalo, quien escapó del laberinto de Creta volando con alas de cera que se derritieron al acercarse demasiado al sol. El atrevido joven cayó al mar ahogándose, y dicho mar fue denominado en su honor Mar Icario.

Lo cierto es que Icaría es un paraíso vacacional por sus relieves montañosos, sus torrentes y el ambiente de serenidad que impregna sus pueblos. Pero una de sus principales virtudes es que la esperanza de vida de sus habitantes es superior a la del resto. Concretamente, uno de cada tres habitantes de esta isla vive más de 90 años, según publicó The New York Times en un artículo titulado La isla donde la gente olvida morir.

Un estilo de vida de montaña, una dieta mediterránea, hierbas frescas (albahaca, tomillo, orégano o el romero) cargadas de beneficios para la salud, ayuno ocasional y siesta obligatoria son algunos de los requisitos de las personas que viven en Icaría. 

Cerdeña (Italia)

Un factor diferenciador que hace especial la longevidad en esta isla es que, por cada mujer que alcanza los 100 años de vida, hay un hombre. Es decir, la proporción es de uno a uno mientras que, normalmente, en el resto del mundo, las mujeres presentan una esperanza de vida mayor que los hombres.

Por lo demás, estas personas mantienen un estilo de vida muy tradicional y saludable, además de estar culturalmente aislados.  "Los sardos todavía cazan, pescan y cosechan los alimentos que comen. Permanecen cerca de amigos y familiares durante toda su vida. Se ríen y beben vino juntos", señaló el investigador estadounidense Dan Buettner en su libro The Blue Zones (National Geographic, 2008), donde publicó y explicó los resultados de su estudio.

Nicoya (Costa Rica)

Los ancianos de la Península de Nicoya, al noroeste de Costa Rica, superan muchos los 90 años de edad. Con una extensión de cerca de 4.100 kilómetros y una población cercana a las 132.000 personas, en esa región costarricense, unos 5.000 superan actualmente los 75 años, según datos del Centro Centroamericano de Población (CCP).

Además, los ancianos varones de Costa Rica tienen la esperanza de vida más alta del mundo, lo que significa que un hombre que cumple 80 años, puede vivir un promedio de 8,2 años más y uno que llega a los 90, puede alcanzar 4,4 años más, por encima de naciones como Japón, Estados Unidos e Islandia.

Con todo esto, algunos de los 'trucos' que usan en Nicoya son: moverse de manera natural, reducir la prisa en el día a día, tener un propósito en la vida, comer lo justo, sin llegar a llenarse por completo, dieta a base de verduras y frutas, un poco de vino y estar rodeado de la familia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud