
Con motivo de las inclemencias meteorológicas a consecuencia de la DANA que ha afectado a España, Renfe se ha visto obligada a suspender o retrasar numerosos viajes de tren, por lo que cientos de pasajeros y sus itinerarios de viaje han quedado afectados en los últimos días.
De este modo, muchos de ellos se preguntan la forma en la que pueden reclamar el dinero de sus billetes si finalmente no van a realizar ningún desplazamiento o la compensación por los retrasos ocasionados en los viajes ya programados que, finalmente, sí se efectuaron. Igualmente, Renfe da la posibilidad de cambiar unos billetes por otros.
Claro ejemplo es el del trayecto Madrid-Toledo, que continúa suspendido este martes, a la espera de que Adif restablezca el servicio, al igual que la circulación entre Villasequilla y El Romeral (Toledo) o entre Talavera y Madrid.
¿Cómo se hace la reclamación para recuperar el dinero?
"Los viajeros de los trenes afectados serán reubicados en trenes posteriores para facilitar su desplazamiento", indica Renfe en su cuenta oficial de Twitter, donde también se indica que Renfe "está permitiendo cambios y anulaciones para aquellos viajeros que decidan no realizar su desplazamiento".
???? Información de las afectaciones de servicio que se están produciendo a consecuencia del temporal.
— Renfe (@Renfe) September 5, 2023
Los viajeros de los trenes afectados serán reubicados en trenes posteriores para facilitar su desplazamiento.
Renfe está permitiendo cambios y anulaciones para aquellos… https://t.co/yzz0bLgdsp
Así, una de las primeras medidas que se adoptó fue permitir los cambios y anulaciones para aquellos viajeros que no hayan querido realizar su desplazamiento sin ningún tipo de coste: "A esta medida se han acogido más de 50 mil clientes desde la mañana del domingo hasta ahora", se indica en la web de Renfe.
Retrasos, cambios o anulaciones de billetes Renfe
En el caso de que el viajero haya realizado su viaje, pero este haya sufrido retrasos, se puede solicitar una indemnización por falta de puntualidad del tren. Basta con pinchar en ese enlace e introducir el número de billete, el origen y el destino para saber cuánta indemnización corresponde por el retraso.
En el caso de que se quiera cambiar el billete por otro para viajar de hoy en adelante, se podrá hacer a través de la propia web de Renfe, en este enlace. Renfe ha informado de que se podrán cambiar los billetes afectados por las suspensiones debido a los incidentes de la DANA de manera gratuita.
Por último, es posible anular el billete en ese enlace, en el caso de que el pasajero finalmente no vaya a realizar el viaje adquirido por los problemas a causa de las inclemencias meteorológicas. Igualmente se ha informado de que será gratuito anular el billete.