Transportes y Turismo

La carga aérea en España crece un 1,6% y supera el nivel previo al Covid

  • La carga aérea en España ya supera los 500 millones de kilogramos transportados
  • La carga aérea desempeñó un papel fundamental durante la pandemia
  • Se convirtió en una de las principales fuentes de ingresos de las aerolíneas, alcanzando el 40%

La carga aérea global sigue operando bajo unas condiciones complejas, entre ellas el director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Willie Walsh señala "la inflación, pero también la guerra de Ucrania y las disrupciones en las cadenas de suministros que aún se arrastran desde la pandemia". No obstante la carga aérea en España ya supera los 500 millones de kilogramos transportados, aumentando así en un 1,6% los datos prepandémicos.

Si la brecha en enero era de dos dígitos, el pasado mayo, según IATA esa cifra ha quedado en 5,2%. Esta mejora entre meses se ha visto reflejada en el desempeño regional de las aerolíneas, que también han reducido sus indicadores de decrecimiento en zonas como Europa o Norteamérica. A pesar de que las condiciones del comercio para la carga aérea global siguen siendo complicadas, los datos publicados por Aena reflejan una recuperación en España respecto a la cantidad de mercancías con resultados que superan a los prepandémicos.

En los seis primeros meses del 2019 se registró una cantidad de 499 millones de kilogramos transportados en mercancías en el país español. Este dato se vio golpeado por la crisis sanitaria contrayéndolo un 27,2%. Así, en 2020 las mercancías registradas por Aena entre enero y junio tocaron fondo con unos resultados de 363 millones de kilogramos transportados.

La carga aérea desempeñó un papel fundamental durante la pandemia para garantizar que las vacunas pudieran estar disponibles en todo el mundo y para asegurar que la actividad económica siguiera funcionando a pesar de las circunstancias. Además, a nivel global la carga se convirtió en una de las principales fuentes de ingresos de las aerolíneas, alcanzando el 40% de los ingresos totales en 2021, frente al 10-15% del periodo prepandémico. Esta evolución fue el resultado de una combinación de tráfico aéreo limitado de pasajeros y un fuerte aumento en volúmenes de carga. Es decir, mientras que el tráfico de pasajeros en España se contrajo un 79,1% entre 2019 y 2021, la carga aérea disminuyó 11,2% entre el mismo periodo de años. De esta forma, las mercancías tanto a nivel nacional como global cogieron protagonismo dentro del mundo aéreo.

A nivel nacional

El aeropuerto en Madrid se mantiene en primer lugar en la red Aena, con un crecimiento del 8% por encima de la media nacional. El aeropuerto de la capital junto al de Barcelona, Zaragoza y Vitoria concentran el 92% de la carga aérea que se mueve a través de los aeropuertos de la red Aena. Además, la cuota de la carga internacional del aeropuerto de Madrid en la red Aena está próxima al 65%, casi cinco puntos porcentuales más que en 2019.

Por otro lado, el aeropuerto de Zaragoza ha experimentado una caída del 35% que se explica por los altos fletes aéreos con Asia que obligó a Inditex, cliente principal del aeropuerto, a desviar tráficos al transporte marítimo con el fin de reducir costes.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud