Transportes y Turismo

Alsa aumenta un 21% sus ingresos y se refuerza con tres adquisiciones

  • La compañía experimenta un aumento generalizado en la larga distancia, el transporte urbano y el regional
  • Crece durante la primera mitad de año con la compra de RC Travel, Tranvías de Sevilla y Estébanez
  • Los índices de ocupación también mejoraron al calor de la medida del Gobierno de implantar descuentos a los jóvenes
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La compañía de movilidad Alsa, conocida en España por el dominio en el mercado del transporte terrestre a través de su flota de más de 5.900 autobuses, mejoró durante la primera mitad de año todos sus indicadores de negocio al apoyarse en un mayor tráfico de viajeros y un ligero repunte del ticket medio de los clientes. Así lo ha plasmado su matriz Mobico, la antigua National Express, este jueves en la presentación al mercado del rendimiento del grupo durante enero y junio de 2023, periodo en el que la compañía salió de compras y cerró hasta tres adquisiciones.

El negocio de Alsa alcanzó los 638,8 millones de euros en los seis primeros meses de año, lo que supuso una subida del 21% respecto al mismo periodo del año anterior. El beneficio operativo ajustado, por su parte, fue de 65,7 millones de euros, lo que también supuso una mejora a doble dígito, en este caso del 10%.

Mobico explica en la documentación remitida a inversores que la afamada compañía de autobuses se benefició de mercados clave como la larga distancia, donde los ingresos aumentaron un 34% impulsados por el crecimiento del volumen de pasajeros y el precio medio de los billetes (un 4% más).

Además, los índices de ocupación fueron 7 puntos porcentuales mejores y buena parte de este repunte llegó por las iniciativas del Gobierno para impulsar el cambio modal, como el descuento a los jóvenes menores de 30 años. En este sentido, la compañía anunció que vendió más de 75.000 billetes durante la primera semana de venta en la que el programa Verano Joven del Ministerio de Transportes estaba activo. 

Por lo que respecta al negocio regional y urbano, la compañía experimentó un aumento de los ingresos del 12% y 10%, respectivamente, mientras que el negocio internacional, en el que incluye la operativa a Portugal, mejoró un 19%. En este sentido, Mobico destaca el desempeño de Marruecos "por encima de las expectativas" y con ingresos para el primer semestre de 2023 un 8% superiores en comparación con el año pasado.

Con vistas al futuro de la compañía, Mobico hizo un repaso de su pipeline y anunció que Alsa se ha garantizado 150 millones en contratos clave. A nivel grupo, la antigua National Express ha movilizado otros 170 millones en contratos durante lo que va de año, entre ellos el que Alsa tiene con Serveo en Madrid.

Adquisiciones estratégicas

Durante el período, Alsa salió de compras para reforzarse en el mercado nacional. La compañía tomó el control de Tranvías De Sevilla, un proveedor de transporte regional en Andalucía que le permitirá empezar a operar en el área metropolitana de la capital andaluza. Esta empresa, que cuenta con autobuses metropolitanos de corto recorrido, de piso bajo integral y con medidas de 12, 13 y 15 metros, presta servicio en poblaciones como Almensilla, Coria del Rio, Gelves, Isla Mayor, Mairena del Aljarafe, Palomares del Río, Puebla del Río y San Juan de Aznalfarache, además de Sevilla.

La segunda compra fue la compañía Estébanez Aja, un proveedor de transporte regional en Castilla y León que cuenta con dos rutas regulares y explota ocho rutas de servicios a la demanda financiadas por el Ejecutivo regional. De acuerdo a la web de la compañía adquirida, esta empresa de autocares cuenta con diez vehículos y uno más en reserva, así como cocheras en Palencia y Cervera de Pisuerga. La tercera compra ha sido la de RC Travel, una agencia de viajes española.

Alsa aprovechó también la primera mitad de año para adquirir el capital social restante que todavía no mantenía de Alsa Mirat, empresa dedicada al transporte regional en Extremadura. La compañía cambió de denominación social el pasado mes de junio para pasar a llamarse Alsa Buses de Extremadura.

Mobico pierde 23,4 millones

Pese a la aportación de su participada, Mobico cerró los primeros seis meses del año en números rojos. La empresa británica con sede en Birmingham, registró pérdidas antes de impuestos por valor de 23,4 millones de libras esterlinas (27,24millones de euros al cambio actual), cifra que contrasta con las ganancias de 20,5 millones de libras esterlinas (23,87 millones) el mismo periodo del año anterior.

Ignacio Garat, presidente ejecutivo de Mobico, explicó que este año está marcado por "una inflación salarial significativa". Sin embargo, Garat añadió que el grupo espera que el nivel de precios se recupere, como estaba previsto, en la segunda mitad.

"Aunque persisten algunas incertidumbres en el mercado, lo que fomenta el crecimiento de pasajeros, el poder de fijación de precios, la conversión continua de gasoductos, altos niveles de retención de contratos, las acciones que hemos tomado sobre precios y costos, y la exitosa movilización continua de contratos respaldan nuestra perspectiva de confianza para todo el año", contextualizó.

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