Transportes y Turismo

Un grupo inmobiliario supera a Barceló en la puja por la marca Pullmantur

  • El administrador concursal desencalla el proceso tras eliminar el precio mínimo
  • Las ofertas presentadas eran muy parejas, pero se impuso la del empresario Rafael Márquez
  • La enseña ha llegado a despertar el interés de hasta cuatro compañías distintas
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Fin al periplo de la marca Pullmantur. El administrador Data Concursal entregó ayer al juzgado el nombre del ganador de la puja por la enseña de la extinta empresa de cruceros que desapareció en pleno coronavirus. El bufete de abogados seleccionó finalmente a la empresa Calañas Fotovoltaica Veinticuatro, perteneciente al empresario inmobiliario Rafael Márquez Carrascal, quien se impuso a B Travel Turismo Accesible (Grupo Barceló), la segunda oferta vinculante que llegó por la marca, según la documentación consultada por elEconomista.es.

La selección de Data Concursal ha llegado tras varios meses en los que se ha intentado maximizar el valor de este activo, después de que en mayo diferentes empresas mostraran interés y finalmente dieran marcha atrás, lo que obligó a relanzar el proceso sin precio mínimo. La puja se ha decidido finalmente por apenas unos miles de euros y tiene como único fleco pendiente elevar a público ante notario el contrato de compraventa suscrito por las 83 marcas y 27 dominios agrupados bajo Pullmantur SAU.

Antes de que el coronavirus arrasara con el sector turístico en general y especialmente a la industria de cruceros, la marca de Pullmantur llegó a estar valorada en aproximadamente 10 millones de euros. Con el deterioro del negocio, sin embargo, sufrió una corrección hasta los 3,5 millones de euros.

Una de las claves para entender por qué nadie se había lanzado formalmente a por la enseña de la compañía de cruceros, algunas voces del sector apuntan a que las condiciones de adquisición incluyen limitaciones de uso en algunos sectores, como servicios de hotel y restauración en general, al igual que el transporte por ferrocarril. Lo mismo sucede con determinadas geografías como Colombia.

Calendario

Antes de cerrar la venta, el administrador concursal dio acceso a los interesados a la VDR (Virtual Data Room) de la plataforma web de Intralinks para que pudieran revisar toda la documentación relativa a las marcas y dominios objeto del proceso de venta. El plazo para la recepción de ofertas vinculantes finalizó el pasado 7 de julio.

Durante todos estos meses, Data Concursal se ha apoyado en la colaboración del despacho especializado en marcas Hogan Lovells para el servicio de vigilancia de las marcas objeto de renovación de vigencia y en Jacobacci & Partners a fin de obtener extractos simples actualizados de las marcas de la firma de cruceros correspondientes a Jordania, Montenegro, Emiratos Árabes y Túnez.

Hasta cuatro interesados

Barceló había presentado su oferta a través de la sociedad B Travel Turismo Accesible, dependiente de la agencia de viajes Ávoris, y había mostrado interés en la operación durante los meses anteriores, en los que también se perfilaron compañías como DANA y Lighthouse China Group, que finalmente no participaron en la recta final.

La oferta ganadora, en cambio, ha sido la de Calañas Fotovoltaica Veinticuatro, cuyo domicilio social está en Sevilla y tiene por objeto social la compraventa de bienes inmobiliarios, así como el comercio al por mayor y al por menor de repuestos y accesorios de vehículos motor. Su administrador único es Rafael Márquez Carrascal, un empresario ligado al mundo inmobiliario en Andalucía.

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