Transportes y Turismo

Ferrovial, Sacyr, Copisa y Copcisa construirán la Línea 8 de FGC por 300 millones

  • Una vez finalizado el proyecto, se prevé que beneficiará a 19,5 millones de usuarios al año
  • Permitirá un ahorro de 4,5 minutos de media en el tiempo de recorrido
  • El proyecto tendrá un plazo de ejecución de cinco años
Logo de Ferrovial

Ferrovial, Sacyr, Copisa y Copcisa se han adjudicado por 300 millones de euros el contrato para construir las obras de prolongación de la Línea 8, Llobregat – Anoia, de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). El proyecto incluirá la construcción de un túnel de cuatro kilómetros y tres nuevas estaciones, así como la renovación de dos estaciones ya existentes.

El objetivo principal es mejorar y ampliar la cobertura en transporte público en una zona con alta densidad de población dentro de la capital catalana. Esta línea permitirá la conexión de varios puntos clave de la ciudad como el Hospital Clínic o la Escuela Industrial. Una vez finalizado el proyecto, se prevé que beneficiará a 19,5 millones de usuarios al año.

Además, la prolongación conectara las líneas del Vallès y del Baix Llobregat-Anoia de FGC. Asimismo, abrirá nuevas posibilidades de intermodalidad, ya que las nuevas estaciones facilitarán el intercambio con la línea 5 del metro de Barcelona, el tranvía y otras redes de FGC. Todo ello, no solo mejorará el servicio, sino que permitirá un ahorro de 4,5 minutos de media en el tiempo de recorrido.

Fechas y procesos de la obra

Los trabajos comenzarán a finales de este verano y tendrán un plazo de ejecución de cinco años. Este proyecto previsto incluye en su reforma, la prolongación de dos de las cuatro vías, la ampliación del vestíbulo y la reconfiguración de los accesos y conexiones entre niveles. Además, antes del inicio de la obra se llevarán a cabo las inspecciones de más de 13.500 viviendas, locales y garajes, como medida de protección y seguridad. 

También, se construirán en dicho tramo tres nuevas estaciones, Hospital Clínic, Francesc Macià y Gràcia. De forma adicional, se remodelará la de Gràcia y la de Plaça Espanya. Esta última constituye el punto de inicio y final de la línea Llobregat-Anoia y forma parte de uno de los principales intercambiadores de transporte, donde confluyen varias líneas de FGC. 

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud