Transportes y Turismo

La unión de las líneas de FGC en Barcelona será una realidad en 2030

  • La Generalitat licita el grueso de la obra por 320 millones
Trazado que unirá las dos líneas de FGC en Barcelona. EE

El Govern estima que podrá poner en funcionamiento la prolongación de la L8 de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) entre 2029 y 2030, según se desprende de la licitación de la obra civil del proyecto que han presentado este jueves el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el consejero de Territorio, Juli Fernández. Dicha actuación permitirá unir las líneas de FGC en la capital catalana, ahora con finales diferentes en plaza Catalunya y plaza Espanya.

Esta licitación contempla las obras de construcción del túnel entre las estaciones de Plaça Espanya y de Gràcia en Barcelona, así como las nuevas estaciones de Hospital Clínic, Francesc Macià y Gràcia, con un presupuesto de 320 millones de euros y un plazo de 58 meses (cuatro años y diez meses), informa Europa Press.

Aragonès ha apuntado que se trata de "un proyecto estratégico" para el transporte público catalán y para la promoción de la intermodalidad entre los diferentes servicios.

Fernández ha subrayado que se trata de "un trocito más de metro" en Barcelona que el Govern, en sus palabras, pondrá a disposición de los ciudadanos para mejorar su día a día.

Ambos han aprovechado para reclamar de nuevo el traspaso completo de la red de Rodalies y que la Generalitat gestione un "sistema integral de ferrocarriles en Cataluña", en un acto en el que también ha estado presente la teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz, entre otros.

Obras desde verano

Está previsto que las obras empiecen durante el verano de 2023, probablemente en septiembre, según ha explicado el director general de Infraestructuras de la Generalitat, David Prat, en un encuentro con la prensa junto al secretario de Movilidad y Logística, Marc Sanglas.

El conjunto del proyecto tiene un presupuesto de 430 millones de euros, que incluyen las obras para dotar a los túneles de los elementos necesarios, las instalaciones y arquitecturas de las tres estaciones y la remodelación de los intercambiadores de Plaça Espanya y Gràcia, que Prat estima que durarán cerca de un año y medio.

19,5 millones de pasajeros

La Generalitat calcula que la prolongación de cuatro kilómetros permitirá sumar 19,5 millones de pasajeros anuales, de los que cinco ya están dentro del sistema de FGC, por lo que la L8 pasará de 23 millones de viajes anuales a 38 millones.

Sanglas ha explicado que esta conexión permitirá mejorar la conexión interna de Barcelona en zonas que hasta ahora no tienen cobertura ferroviaria y, a su vez, reducir el número de coches en circulación.

Por otro lado, el proyecto contempla realizar 13.523 inspecciones técnicas en viviendas y locales de los edificios que se encuentran en el trazado para detectar posibles patologías previas y poder atender a futuras posibles reclamaciones en caso de afectación.

También se realizará una auscultación de todas las infraestructuras que están en el trazado, aunque Prat ha señalado que "el túnel no debe suponer ningún movimiento en superficie".

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