Transportes y Turismo

Las hoteleras miran a la tecnología y la inteligencia artificial para abaratar los costes

  • El director general de ITH destaca que con inversiones de 50.000 euros se pueden hacer grandes cosas
Cada vez con m?s frecuencia en los hoteles solo hace falta el m?vil para abrir la puerta. Foto: ISTOCK

El turismo camina en España hacia un año récord en el que todo apunta a que se van a superar ampliamente las cifras pre pandemia. Pero no solo va a ser histórico en lo que ha ocupación se refiere, las tarifas se han encarecido considerablemente en los últimos meses, hasta tal punto que de media están un 10% por encima de las que se registraron para la temporada estival de 2022. Esto se debe al incremento de los costes que han tenido que hacer frente, aunque las compañías del sector consultadas por este medio destacan que no han trasladado al cliente todo el incremento de los precios.

La tecnología puede ser un gran aliado de estas compañías a la hora de hacer frente estos costes. Así lo cree Álvaro Carrillo, director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). "La palabra no es abaratar, pero la tecnología va a ayudar a las hoteleras a ser más eficientes. Lo importante es analizar que nuevo valor puedo aportar al cliente y ahí vamos a ganar muchísima eficiencia y muchísima competitividad", explica el experto a elEconomista.es.

Meliá Hotels Internacional es pionera en este campo. En febrero de este año presentó un piloto de 5G en un hotel de Madrid que entre otras cosas va a ofrecer a sus clientes traducción simultánea a 28 idiomas o retransmisión de vídeo en streaming.

Las grandes compañías, como el grupo de la familia Escarrer, tienen más posibilidades de avanzar hacia esa transformación digital. Sin embargo, Carrillo destaca que no hacen falta grandes inversiones para comenzar estos procesos. "Si hablamos de inversiones, tampoco tienen que superar los 100.000 euros. O sea, una compañía mediana que esté en un entorno de inversión de 50.000 euros en transformación digital ya puede hacer muchas cosas. Desde el punto de vista de sostenibilidad, por ejemplo, puedes invertir poco dinero y según los vas recuperando, porque ahorras, vas reinvirtiendo en hacer más inversiones", apunta el director general de ITH. "Con inversiones entre 50.000 y 100.000 euros se pueden hacer muchísimas cosas, puedes ir mejorando o dando pasitos que tengan que ver con transformación digital, automatización, inteligencia artificial, robótica en algunos puntos", añade.

Uno de los grandes miedos que se pone sobre la mesa cuando se habla de implantar inteligencia artificial y robótica en las empresas es que se haga en detrimento del empleo, un miedo al que Carrillo le resta importancia. "Algunos puestos de trabajo desaparecerán pero si estás dando un servicio de determinado nivel el cliente a día de hoy te exige que ese servicio lo den personas. La máquina más eficiente que hay a día de hoy para dar una buena experiencia a un cliente son las personas. Los robots no van a sustituir a las personas pero si van a hacer que sean más eficientes", asegura.

El mejor ejemplo de ello es el hotel controlado por robots que se abrió en Japón en 2015. Entonces supuso tal hito que fue reconocido por el Guiness de los Récords como la primera cadena de hoteles del mundo gestionada (casi exclusivamente) por robots. Sin embargo, cuatro años después estos 'trabajadores' fueron 'despedidos' ante el caos que suponía para los clientes.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud