
La pandemia del Covid-19 cambió los hábitos de viajar de los españoles debido a las restricciones sanitarias nacionales e internacionales. Durante los primeros años se potenció mucho el turismo de cercanía, es decir, destinos dentro de nuestras fronteras. Una tendencia que poco a poco empieza a revertirse, tanto que cada vez son más los españoles que están apostando por destinos internacionales. El mejor ejemplo de ello es Estados Unidos.
"El año pasado recibimos 773.000.000 de llegadas de España y esperamos alcanzar 900.000 de llegadas este año, tal vez. Más a largo plazo buscamos alcanzar el millón para el 2025. Para Estados Unidos sería un récord del mercado español", explica a elEconomista.es Aaron Wodin-Schwartz, responsable de Asuntos Públicos de Brand USA, organismo dedicado a la promoción turística de Estados Unidos. España es el sexto mercado para Estados Unidos solo superado por Canadá, México, Reino Unido, Alemania y Francia. Antes de la pandemia las cifras estaban en torno a los 850.000 turistas españoles.
En los dos primeros meses del año, últimos datos que tiene disponibles Brand USA, más de 89.000 españoles viajaron a Estados Unidos, un 33% más que en el mismo periodo de 2022 y sólo un 8% menos que en 2019, antes de la pandemia (97.000 personas). Wodin-Schwartz destaca que los españoles viajan principalmente en julio, agosto y septiembre a Estados Unidos.
El experto destaca que España ha ganado peso en los últimos años debido a la falta de turistas de otros países, que tradicionalmente suponían un porcentaje muy importante para Estados Unidos, como China, por ejemplo. Si no se tendría en cuenta las restricciones a las que han estado sometidos los principales países asiáticos en los últimos tres años España sería el décimo mercado para Estados Unidos.
Para poder conseguir estas cifras, Brand USA ha cerrado alianzas con turoperadores con presencia en España como TUI o El Corte Inglés. Con la primera ha elaborado un concurso de ventas dirigido a los agentes de viajes. De este modo, durante 6 meses, el agente de viajes que más ventas realice de toda la programación a Estados Unidos de TUI Spain -incluyendo combinados con otros países-, recibirá una tarjeta regalo valorada en 400 euros.
Estados Unidos es un mercado que todavía no ha recuperado los niveles de turistas previos a la pandemia, en gran parte, lastrado porque todavía no se han recuperado los flujos de entrada de turistas internacionales que había antes del Covid-19. "A nivel doméstico se ha recuperado. Pero en cuanto a lo que es el turismo internacional todavía no se ha recuperado tanto. Terminamos en 2022 en como 70% de los niveles pre-pandemia. Se prevé que la recuperación total se produzca en el año año 2025", detalla Wodin-Schwartz.