
Pese al recorte en los tráficos, el puerto de Valencia ha mantenido e incluso aumentado ligeramente tanto sus ingresos como su resultado el año pasado, según las cuentas anuales individuales que ha aprobado hoy su consejo de administración, en el que ha estado presente la nueva alcaldesa de Valencia, Maria José Catalá.
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) cerró 2022 con una cifra de negocio de 142,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,12% respecto al ejercicio anterior según informó su director general, Francesc Sánchez. El organismo portuario logró un beneficio neto individual de 31,34 millones, un 1,7 % más pese al contexto generalizado de reducción del comercio mundial.
Además, debido al retraso en la que es su mayor inversión prevista, la futura terminal norte de contenedores, la deuda a largo plazo ha seguido recortándose y pasó de 279 a 252 millones de euros, mientras que la deuda a corto se redujo de 55 a 35 millones.
La Autoridad Portuaria que además de Valencia gestiona Sagunto y Gandía, sigue sufriendo un recorte de sus principales tráficos, según reconoció su presidente Joan Calabuig, que tras el consejo defendió que el proyecto de la terminal no está bloqueado en el Consejo de Ministros pese a los continuos retrasos.
Estreno de Catalá
Precisamente la reunión sirvió para que la alcaldesa de Valencia, la popular María José Catalá, haya asistido a la sesión invitada por el presidente de la Autoridad Portuaria en tanto se tramita su nombramiento como vocal. La alcaldesa ha destacado "el impacto económico positivo que tiene la actividad portuaria sobre la ciudad, sobre la Comunidad Valenciana, y sobre todo el territorio nacional", y ha recordado que "por el Puerto de Valencia entra el 50 % del PIB de España".
La alcaldesa ha defendido que la competitividad del puerto "pasa por no renunciar a una ampliación que ya está hecha, que solo falta culminar, porque está en el Consejo de Ministros frenada por cuestiones políticas". Catalá ha instado "a sacar ya el proyecto a licitación, con unas medidas correctoras del impacto ambiental oportunas, que han definido los técnicos tanto del Ministerio como de Puertos del Estado", y ha destacado que "en estos momentos, es muy importante desbloquear la licitación y seguir adelante con este proyecto importante para no perder competitividad".
"Si no lo hacemos –ha advertido- otros puertos competidores del nuestro nos ganaran la posición", y ha concluido asegurando que "nadie que represente a valencianos debería estar interesado en que otros competidores nos ganen la posición. Todos hemos de trabajar para que el Puerto de Valencia tenga reconocida su posición de liderazgo en el transporte de mercancías del Mediterráneo