Transportes y Turismo

Los aeropuertos internacionales reivindican subir tasas y ampliar El Prat

  • Barcelona acoge la asamblea anual del Consejo Internacional de Aeropuertos

Aena ha aprovechado su papel de anfitrión en Barcelona de la asamblea anual del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) para presionar en favor de un acuerdo político para la ampliación de El Prat, a lo que se han sumado los máximos responsables de la asociación sectorial en Europa y el mundo, que también han reivindicado que para acometer inversiones con las que mejorar conectividad y servicios es necesario subir las tasas, una vez superada la pandemia (este año auguran que el tráfico mundial de pasajeros aéreos alcanzará el 92% respecto a las cifras de 2019).

En la inauguración del encuentro más importante del mundo para el sector aeroportuario, con la presencia de más de 700 representantes de aeropuertos, reguladores y analistas, el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, defendió este martes que la descarbonización y lucha contra el cambio climático puede ser compatible con el aumento de la actividad aérea, y que, debido a motivos demográficos y económicos, se va a "volar más, no menos".

Preguntado por el bloqueo de la ampliación del aeropuerto de Barcelona en rueda de prensa posterior, Olivier Jankovec, director general de ACI Europa, reivindicó que la conectividad aérea tiene un papel clave en el objetivo de Barcelona de ser una ciudad de referencia internacional, y que otros lugares estarían "deseosos y felices" de contar con un operador dispuesto a invertir 1.700 millones de euros con un plan que persigue incrementar las rutas de largo radio y ofrece compensaciones ambientales que duplican el impacto de la ampliación del aeródromo.

Consideró que Barcelona todavía tiene limitaciones en las conexiones con América y Asia, y que, según sus cálculos, un aumento del 10% en la conectividad aérea se traduce en medio punto de crecimiento del PIB.

El director general de ACI a nivel global, Luis Felipe de Oliveira, agregó que "Cataluña saldrá perdiendo" si se frena el crecimiento de El Prat, porque los aeropuertos, regiones y países compiten entre ellos, y lo que no se haga en Barcelona se hará en otro lugar.

Su opinión no es baladí, puesto que ACI, cuya constitución se remonta a 1991, integra a 712 miembros, que operan unos 2.000 aeropuertos en 171 países divididos en cinco áreas geográficas. Cada año se celebra la asamblea anual de manera rotatoria en una ciudad de esas cinco áreas (Norteamérica, Sudamérica, Europa, África y Asia), y la cita de Barcelona ha captado asistencia récord de entre las citas europeas, solo superadas por las de Norteamérica, según los organizadores.

Como grupo de presión de operadores aeroportuarios, Jankovec y Oliveira también aprovecharon el evento de la capital catalana para defender una subida de las tasas, argumentando que para invertir se necesitan ingresos. Oliveira adujo que se debe encontrar un equilibrio entre los intereses de los aeropuertos, las aerolíneas y los pasajeros.

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